Presenta SG nuevo mecanismo para denunciar desapariciones

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas presentaron el nuevo mecanismo de registro de denuncias de personas desaparecidas que permitirá a cualquier familiar de una personas desaparecida o no localizada presentar una denuncia desde su casa mediante un portal de internet o vía telefónica, con la posibilidad de hacerlo de manera anónima, integrar datos o fotografías de la persona, y hasta el nombre del posible victimario, de ser el caso.

El nuevo mecanismo de registro no representa un nuevo reporte en la materia y se dará seguimiento a los datos con los que ya cuenta esta dependencia que apunta a una lista de poco más de 40 mil personas desaparecidas o no localizadas en el país, sino que implica una nueva forma en la que, a partir de ahora, la población o las autoridades podrán presentar denuncias y registros de casos sobre este tema.

Los reportes se podrán hacer en el sitio https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx o bien en el número 01 800 028 77 83 en México y al 185 52 62 3109 desde otros países, para que familias de migrantes desaparecidos en territorio mexicano puedan hacer igualmente una denuncia.

Al presentar el nuevo sitio en conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que “el nuevo reporte de personas desaparecidas humaniza la búsqueda, porque va a agilizar a las familias esta ardua labor que han emprendido”.

Indicó que algunas fiscalías en las entidades no aceptaban denuncias de personas desaparecidas y cuando alguien buscaba presentar un caso, les advertían que podían correr peligro sus vidas por levantar actas circunstanciadas.

Ahora, dijo, “cualquier familiar desde la privacidad de su casa podrá reportar a un familiar no desaparecido o no localizado. No existe una plataforma similar en el mundo”. Además, afirmó que el nuevo mecanismo de registro permitirá una mayor coordinación entre las autoridades de distintos niveles de gobierno y podrá cruzarse información sobre el tema.

No obstante, la información de cada uno de los registros que ahí se hagan no será público, sino que se reservará para el uso de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), explicó la titular de esta instancia, Karla Quintana.

Agregó que en los reportes anteriores, uno de los problemas que se encontraban era que había duplicidad de nombres, por lo que se desconocía si era coincidencia o se trataba de la misma personas. El nuevo mecanismo permite, de contar con la información, agregar datos como el CURP y RFC, así como fotografías y la hipótesis y presunto sitio de desaparición.

En tanto que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que “lo que estamos presentando no es un asunto menor, ni de carácter administrativo, es un replanteamiento total no sólo del registro, sino del tratamiento y búsqueda de personas desaparecidas”.

Sostuvo que entre las autoridades, sobre todo en algunas entidades, hay deficiencias en este tema por minimizar o invisibilizar el problema de desaparecidos, por lo que el registro estará en manos de la CNB.

Aunque aún no cuentan con la información actualizad sobre los resultados en la presente administración, dijo que recientemente se han localizado “decenas de miles de personas encontradas mayormente con vida”, y adelantó que en breve se dará a conocer los reportes al respecto.

En conjunto, la Comisión Nacional de Búsqueda inició una campaña en medios de comunicación para dar a conocer la plataforma con mensajes que contiene nombres y fotos reales de personas desaparecidas, mismos que fueron realizados con el consentimiento de los familiares de quienes ahí aparecen.

Últimas noticias