Pide AMLO a legisladores de Morena y aliados defender PEF 2020

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En reunión con legisladores de Morena - y de partidos aliados en el Congreso de la Unión- el Presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió defender el sentido del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y, posteriormente, llevar la política social - como las pensiones a adultos mayores, niños y jóvenes- a la Constitución.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, señaló que el mandatario se manifestó satisfecho porque la agenda de la transformación prácticamente la han concluido.

“Ahora, el dice, bueno esta política social que estamos llevando a cabo, la pensión para adultos mayores, dado que es universal , o las becas de los jóvenes en prepa, en primaria, podrían plasmarse en la Constitución como derechos sociales”, comentó Delgado.

El objetivo, añadió, es dejarlos en la Constitución como garantía para que se tengan esos recursos y sea un derecho.

“Es decir, que la politica social que está impulsando el gobierno de la República se plasme ahora en la Constitución como nuevos derechos sociales”, dijo.

En entrevista al salir de Palacio Nacional, tanto el diputado Delgado como otros legisladores, señalaron que el mandatario les comentó que el balance es positivo.

Nos comentó - precisó Delgado- que en las otras tres transformaciones del país (Independencia, Reforma y Constitución) se llevaban los cambios hacia una nueva Constitución, la de los años 1824, 1857 y 1917.

“Así que ahora no se hace una nueva Constitución pero sí se reforma una parte importante en la Carta Magna en favor del pueblo”.

Destacó que el objetivo es que no se aumenten los precios de los combustibles, que no se aumenten los impuestos y no se endeude al país.

“La principal estrategia de gasto son los programas sociales. Es impresionante la política social de este gobierno, casi once millones de becarios jóvenes y niños y más de ocho millones de adultos mayores que tienen pensión; más de un millón de personas con discapacidad”.

Dijo, sin embargo, que hay muchos presiones en el Presupuesto 2020 porque muchos grupos “extrañan” el anterior Presupuesto que redundaron en más pobreza .

-Estás resistencias están también en Morena?

-No, aquí todos estamos comprometidos con la transformación. Lo que vamos a privilegiar es el gran proyecto.

El tema que no aumenten los energéticos o los impuestos es un gran esfuerzo, subrayó.

La reunión se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y se prolongó por casi dos horas.

Últimas noticias