INE interpondrá una controversia constitucional por ‘Ley Bonilla’

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La próxima semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una controversia constitucional contra los diseñadores de la Ley Bonilla, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un primer recurso de inconstitucionalidad, adelantó a La Jornada, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del organismo autónomo.

“Vamos a votar todos los recursos jurídicos”, advirtió Córdova al salir de la comida que convocó la Cámara de la Radio y la Televisión Mexicanas (CIRT). Con este recurso se pretende que el INE exhiba su competencia frente a todos aquellos poderes que dieron origen y respaldo a la ley que extendió la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California.

El miércoles, la SCJN desechó “por notoria y manifiesta improcedencia” el recurso del INE contra la modificación a la legislación que extiende la gubernatura de Jaime Bonilla de 2 a 5 años, pese a que fue electo para un periodo bianual.

El ministro Fernando Franco González Salas señaló que, según la Constitución, los órganos autónomos no están legitimados para promover este tipo de juicios ante la Corte, a menos que se trate de una invasión directa a su esfera de competencias.

“Ya lo sabíamos. Lo estuvimos intentando para ver si la Corte tenía una posición de aceptar que hay facultades implícitas. La corte dijo que no, pero donde sí tenemos una facultad explícita es en la controversia constitucional”, aseveró Córdova Vianello.

Tanto la acción de inconstitucionalidad como la controversia constitucional son recursos en lo que la SCJN debe estudiar. Pero la última implica un juicio donde se enfrentan dos órganos del poder público para definir cuáles son las competencias de cada uno, tal y como sería el INE contra el Congreso local, municipios y aquellos órganos que publiquen la Ley Bonilla.

La acción de inconstitucionalidad implica sólo que algún poder o actor político impugne la constitucionalidad de una Ley.

 

Últimas noticias