TEPJF desecha recurso de MC contra 'ley Bonilla'

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó un recurso del partido Movimiento Ciudadano en contra de la llamada Ley Bonilla, que amplía de dos a cinco años la gubernatura del estado de Baja California.

Argumentó que el acto impugnado no deriva ni está vinculado con un acto concreto de aplicación emitido por una autoridad electoral, a partir del cual, solicite la inaplicación de un precepto que se considere contrario a la Constitución.

Añadió que el demandante pretende que la Sala Superior ejerza un control abstracto de constitucionalidad, el cual es facultad exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El magistrado Reyes Rodríguez se manifestó contra el desechamiento al destacar que la ausencia de un pronunciamiento frente a lo que ocurre en Baja California, no atiende de manera profunda y sustanciada la necesidad de los partidos políticos, las candidaturas y las autoridades electorales de respeto al voto ciudadano y las reglas del juego democrático.

Resaltó que ya hay hechos concretos relacionados con la citada ley, como es el hecho de que Jaime Bonilla rindió protesta por un periodo de cinco años.

Dicha situación actualiza la competencia de la sala superior y su obligación de garantizar elecciones legítimas, legales, definitivas, situación plasmada en los principios de certeza, de seguridad jurídica, de legalidad y definitividad de las elecciones.

Rodríguez resaltó que es clara la Constitución al señalar que las reglas del juego que rigen los procesos electorales deben establecerse antes de la competencia y respetarse durante todo el proceso y una vez concluido el mismo.

Cambiar el periodo de una gubernatura una vez que se llevaron a cabo las elecciones transgrede los artículos 41, 99 y 105 de la Constitución General, perjudicando así a la ciudadanía de Baja California que votó por un gobernador de dos años, así como a los partidos políticos y las candidaturas que participaron bajo las mismas reglas y condiciones democráticas. 

Últimas noticias