Admite SCJN a trámite cuatro recursos contra "ley Bonilla"

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas hasta ahora en contra de la Ley Bonilla, las reformas a la constitución de Baja California que permitirían ampliar de dos a cinco años el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

El ministro Fernando Franco González Salas, encargado de analizar el tema, consideró que las solicitudes contienen los elementos jurídicos necesarios y fueron presentadas conforme a la ley.

Se trata de las acciones 112/2019 del Partido Acción Nacional, 113/2019 de Movimiento Ciudadano, 114/2019 del Partido de la Revolución Democrática y 115/2019 del Partido Revolucionario Institucional.  

Sin embargo, se negó otorgar la suspensión, por lo que la Ley Bonilla seguirá vigente hasta que la SCJN determine su constitucionalidad. El ministro Franco explicó en su acuerdo de admisión: “el hecho de que el Gobernador entre en funciones el próximo primero de noviembre del presente año, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas.”

Últimas noticias