"A modo", dictamen sobre despenalización de mariguana: colectivos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Organizaciones y colectivos que fomentan la despenalización de la mariguana rechazaron el dictamen que se discute en el Senado, pues dijeron está hecho “a modo”. En conferencia afuera del recinto legislativo, lamentaron que sus demandas no fueron consideradas por los legisladores y mucho menos los dejaron hacer uso de la máxima tribuna para dar a conocer sus demandas en materia de regulación de la hierba.

Leopoldo Rivera, de la Asociación Mexicana sobre el Estudio de la Cannabis; y José Rivera, del Instituto Mexicano del Cannabis recordaron que llevan cuatro días afuera del Senado y lo que establece el predictamen no resuelve los planteamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN), ni las necesidades de las personas que deciden consumir mariguana.

Las organizaciones agrupadas en el Movimiento Cannábico Mexicano, además manifestaron que las propuestas del anteproyecto de dictamen se basan en el miedo, prejuicios y las necesidades de regular el “uso problemático” en vez de reconocer la posibilidad de un “uso responsable” por parte de los adultos.

“Exigimos el derecho a poseer la planta, que el cultivo sea de manera asociada y que en la producción se extiendan permisos a empresas mexicanas; además de la despenalización de la posesión simple”.

También piden que se modifique el código penal para poner fin a detenciones arbitrarias, abuso de autoridad y extorsiones policíacas relacionadas con el cannbis. Rechazaron por completo los límites propuestos en el predictamen ya que, dijeron los colectivos, vulnera sus derechos a participar en actividades lícitas de la planta y de asociarse libremente.

Asimismo, repudiaron cualquier permiso, padrón o licencia para ejercer el libre derecho a la autodeterminación y desarrollo de la personalidad de los usuarios y consumidores de la mariguana.

“Las semillas también deben ser legales. No se debe desproteger a la ciudadanía, al contrario, al productor de cannabis en México se le debe dar la oportunidad de elegir transformar su materia prima y acceder al mercado, es inmoral que al campesino sólo se le quiere explotar como mano de obra barata y servir a los intereses privados del propio Estado o extranjeros”.

Últimas noticias