Diconsa y jubilados del SNTE acuerdan apertura de tiendas comunitarias

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)-Diconsa y maestros jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron establecer 100 tiendas comunitarias en los cinturones urbanos del país, a través del convenio suscrito por la asociación civil “32 por la Reivindicación del Magisterio”.

Rafael Ochoa Guzmán, en representación de los jubilados, destacó la importancia del convenio por la generación de empleo de este sector. “Estaremos contribuyendo a combatir la pobreza en zonas urbanas, ayudando a los más necesitados; por lo pronto ya contamos con locales en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Chihuahua, e incluso tenemos a los administradores, el proyecto inicial va a ser de 100 tiendas, pero esperamos con el tiempo abrir más en todo el país”, señaló.

El titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, señaló que desde hace 40 años Diconsa “se ha caracterizado por tener presencia en lugares remotos donde no hay más opciones de abasto, sin embargo, también es cruel la pobreza en el medio urbano, hay zonas humildes que requieren subsidios. Estoy convencido que este nuevo proyecto tendrá un éxito asegurado, pues estaremos trabajando con la experiencia y responsabilidad de una sólida organización como son los maestros”, afirmó.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el programa Producción para el Bienestar (PpB), enfocado principalmente a la autosuficiencia alimentaria, registró al 15 de octubre un avance de ejercicio del 89.1 por ciento en su presupuesto federal disponible (original y ampliaciones) de este año 2019.

Expuso que en todas las vertientes del programa —productores de granos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz, principalmente), incluidos los de comunidades indígenas; de café, y de caña de azúcar— el recurso erogado suma 10 mil 26 millones 713 mil pesos del presupuesto total 2019 que es de 11 mil 250 millones 500 mil pesos.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que “estos apoyos son directos, sin intermediarios, y en el caso de granos se entregaron antes de la siembra para que pudieran invertirse con oportunidad en la compra de insumos y/o servicios relacionados con la actividad productiva”.

La información de avances del programa muestra que en la primera vertiente de granos, el PpB ha apoyado a un millón 427 mil 774 productores de pequeña escala (con menos de cinco hectáreas) y de mediana escala (más de cinco y hasta 20 hectáreas), poseedores de dos millones 169 mil 639 predios, con un total de cinco millones 423 mil 158 hectáreas y con un monto pagado de siete mil 51 millones 537 mil pesos.

Últimas noticias