Propone México al G-20 programa de ayuda a Centroamérica

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los integrantes del G-20 durante las reuniones que se llevan a cabo en Washington una serie de apoyos económicos para Centroamérica.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo en entrevista que durante un encuentro insistió en crear medidas para el desarrollo de esa región.

“Para nosotros es un tema de desarrollo social, de oportunidades, ligado también que explican en gran medida la migración para Estados Unidos”, subrayó.

Explicó que la buena voluntad de debe traducir en acciones concretas, por lo que se trabajará en tres propuestas.

La primera de ellas es un despacho conjunto aduanero con Guatemala, el cual busca facilitar el comercio no solo con ese país, sino con el resto de las naciones centroamericanas.

Comentó que Guatemala también está haciendo tratados aduaneros con El Salvador, Honduras y otros.

Comentó que se busca construir un mercado de deuda común para la región, el cual podrá operar a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o a través de operaciones cruzadas.

La tercera es trata de un programa de energía, aunque, dijo, este requiere más cuidado, pues tiene que ver con el tendido de la red eléctrica en Centroamérica y también si México puede llevar de manera exitosa el gas natural a la Península de Yucatán, pues se podrían seguir los gasoductos a esos países.

Sin afectaciones al presupuesto

Sobre el revés por parte de la Cámara de Diputados para desechar los cambios propuestos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual buscaba gravar las ventas por catalogo, el funcionario comentó que son cosas que no cambian en gran medida la estructura de la iniciativa para fortalecer la recaudación tributaria.

Descartó que los estimados del presupuesto vayan a modificarse con los avances hechos por los legisladores.

Comentó que en materia de seguridad, el presupuesto para el siguiente año, específicamente para la Guardia Nacional, es de 56 mil millones de pesos.

Por otra parte, comentó que el tema principal del encuentro con el G-20 fue el comercio internacional. Acotó que en el caso de México, se hablaron de las perspectivas de ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Últimas noticias