Participación mexicana ante CDH-ONU, “agridulce”: ONG

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La comparecencia del Estado mexicano ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDH-ONU) —que concluyó este jueves— dejó un sabor “agridulce”, pues aunque la delegación oficial del país admitió la gravedad de la crisis en esta materia y realizó algunos anuncios positivos, también dio información incompleta sobre otros asuntos o no los abordó con la profundidad necesaria, señalaron las organizaciones civiles que estuvieron presentes en el acto.

Sofía de Robina, integrante del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó en entrevista vía telefónica desde Ginebra, Suiza, que entre los puntos positivos de la sustanciación de México ante los expertos del CDH-ONU está el reconocer que en el país se vive una situación grave de violaciones de derechos humanos, a diferencia de administraciones anteriores, cuyos delegados eran reacios a admitir este hecho.

De igual forma, la representación encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, hizo anuncios importantes, entre ellos que va a presentarse una iniciativa para eliminar de la Constitución la figura del arraigo y que en los próximos meses se actualizará la base de datos de personas desaparecidas en México.

Sin embargo, lamentó De Robina, la delegación del Estado mexicano no dio información precisa sobre diversos temas o no respondió a las críticas de los expertos, entre ellos la militarización de la seguridad pública a través de la Guardia Nacional y la Prisión preventiva oficiosa.

“No vemos en esos temas que haya una respuesta clara para quitar las preocupaciones; al contrario”, alertó la abogada.

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, director de la asociación civil IDHEAS, Destacó como relevante el anuncio realizado por la comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas Karla Quintana en el sentido que se cumplirá de manera prioritaria la instrucción del presidente López Obrador de autorizar la visita de los miembros del Comité contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas. Igualmente, se anunció que también se cumplirá de manera puntual con la reciente decisión emitida por el Comité de derechos humanos de la ONU en el caso de la desaparición forzada de Christian Téllez Padilla.

Por otra parte y con referencia a la sustentación y los datos y cifras que otorgó el Estado mexicano, cuestionó que éste no diera respuesta puntual a las preguntas del comité, por ejemplo, en casos de sentencias por tortura y desaparición forzada y aportara datos de las investigaciones a mandos y superiores que hubiesen ordenado dichas prácticas.

En este sentido Gutiérrez, manifestó que ya es una situación que se repite, pues el Estado maneja cifras diferentes sobre sentencias o averiguaciones previas en casos de violaciones graves a derechos humanos y presenta estas cifras diferentes ante los órganos de Naciones Unidas. Lo ideal es que puedan coordinarsebt presentar cifras coherentes y similares ante las diferentes instancias de Naciones Unidas para tener certeza de la información oficial.

De Robina y Gutiérrez participaron en una conferencia de prensa en la que representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil saludaron que los especialistas del CDH-ONU hayan planteado inquietudes importantes sobre temas como la Guardia Nacional, las políticas oficiales ante las desapariciones, la migración indocumentada y los abusos contra sectores vulnerables, como grupos de diversidad sexual, menores de edad y comunidades indígenas.

Por su parte, durante la segunda parte de su exposición ante el Comité de la ONU, la delegación mexicana respondió a las preguntas y señalamientos hechos por los expertos, sobre temas como igualdad de género, aborto, brecha salarial entre hombres y mujeres y reconocimiento de responsabilidades por la llamada “guerra sucia”.

Las actividades del CDH-ONU van a continuar hasta el 8 de noviembre, pero el día 7 sus integrantes darán a conocer sus recomendaciones finales al gobierno mexicano.

 

 

Últimas noticias