Bloqueo a San Lázaro impide sesión sobre paquete fiscal

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  Campesinos productores de maíz y trabajadores de organizaciones obreras que mantienen bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados, y solo han permitidio el ingreso de 130 diputados de diversos partidos, quienes ya registraron su asistencia en el tablero electrónico.

Las actividades en San Lázaro están interrumpidas, y se espera que, producto de conversaciones con los líderes de la movilización en torno al Palacio Legislativo, se allane un acuerdo que permita la reapertura del recinto.

La acción de los campesinos ha implicado que la mayoría de los 500 diputados federales se encuentre aún afuera del recinto en espera de ingresar para darle cauce a la sesión ordinaria, en la que se tenía contemplado aprobar el paquete fiscal.

A pesar de que la Cámara de Diputados dispone hasta el 20 de este mesa para darle trámite a los dictámenes fiscales, los grupos parlamentarios se había propuesto aprobarlos este jueves y parte de la madrugada del viernes.

Este medio día en conferencia de prensa los campesinos aseguraron que se van a mantener afuera de la Cámara de Diputados.

Exigieron 150 mil millones de pesos extras para la producción de granos básicos, y advirtieron que están de acuerdo en ayudar a los pobres, pero que no permitirán que se implementen programas “clientelares”.

También Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, respaldó la posición de los campesinos, y ponderó que ésta se celebre en momentos previos a la aprobación del paquete fiscal.

Los campesinos exigieron, también que los ingresos que se capten en el próximo ejercicio fiscal, se “distribuyan” a la producción del campo, y con energía advierten que es necesario les sean devueltos 20 mil millones de pesos.

Integrantes de organizaciones campesinas fueron convocadas por el presidente de la Comisión de Agricultura, Eraclio Rodríguez (Morena) para demandar un incremento sustancial al presupuesto destinado al sector.

Desde las ocho y media de la mañana, cientos de campesinos se desplazaron a las puertas peatonales y a los accesos automovilísticos para cerrar e impedir la entrada de los diputados de la Comisión de Hacienda, quienes fueron convocados el miércoles para dictaminar la Ley de Ingresos, Ley Federal de Derechos y el nuevo régimen fiscal de Pemex.

Desde las nueve de la mañana, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas se reunió con representantes de los campesinos, y con el diputado Eraclio Rodríguez para garantizarles que una comisión  sería recibida en el interior de San Lázaro.

Esa intermediación no ha rendido frutos y el trabajo legislativo se encuentra interrumpido, mientras los coordinadores parlamentarios buscan una solución que satisfaga a los demandantes.

Últimas noticias