México y Guatemala "ordenarán" mercado ganadero

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A fin de “ordenar el mercado” de ganado, México y Guatemala pactaron establecer tres ranchos cuarentenarios para sanear a los animales que ingresan de forma “ilegal” al país por la frontera sur, informó Victor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Entrevistado durante la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer Rural, el funcionario expuso que el paso irregular de ganado desde Guatemala es una situación que lleva “muchos años” y que se calcula oscila entre “700 mil a un millón de cabezas”.

En entrevista el secretario expuso que ese “trasiego se ha ido incrementado” , por eso acordó con su homólogo guatemalteco, Mario Méndez Montenegro, la referida medida.

“El acuerdo fue que vamos a establecer tres ranchos cuarentenarios del lado de Guatemala, para que podamos sanear el ganado, y podamos elegir el que tiene las características genéticas que necesitamos y finalmente con precios justos favorecer el paso de los animales al territorio nacional”.

Reconoció que “en ese trasiego de animales no hay un seguimiento ni en la parte sanitaria ni genética”, por ello debe ordenarse.

Advirtió que en esas condiciones “puede entrar (ganado) con tuberculosis o garrapatas. El comprador le da la vacunación adecuada y el baño garrapaticida para que se controle el problema, pero no quisiéramos seguir con esta forma de operar, sino más bien que todo el animal que entre al país esté completamente sano”.

Añadió que sanear y ordenar el paso de animales “a todos nos conviene, porque nosotros necesitamos parte de ese ganado (...) Todo el mundo va a ganar y vamos a ordenar ese mercado”.

Anunció que a finales de este mes sostendrá una reunión en Chiapas con el ministro de agricultura de Guatemala para dar seguimiento al acuerdo.

“Una vez que se ordene el mercado, vamos a saber cuánto ganado se necesita. Cuanto ganado cubre las características genéticas, como de índole de salud animal, y finalmente permitir su ingreso legalmente”.

En cuanto a los señalamientos de que debe haber corrupción en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para que ocurra el ingreso del ganado, dijo que “hay una cadena”.

Y detalló que “claramente la entrada de ese ganado es ilegal, y para que así ocurra, debe haber gente que no está actuando profesional y éticamente”.



Últimas noticias