Asesinan a 13 policías en Michoacán durante emboscada

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Martes 15 de octubre de 2019. Morelia, Mich. En una emboscada perpetrada por más de 30 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de la comunidad de El Aguaje, 13 elementos de la policía de Michoacán fueron asesinados y nueve quedaron heridos, informó el titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Adrián López Solís.

El funcionario precisó que alrededor de las 7 horas de ayer los agentes estatales salieron de la ciudad de Apatzingán rumbo a Aguililla, en la región de la Tierra Caliente, para dar cumplimiento a una orden emitida por un juez penal de aquel distrito judicial.

Aproximadamente a las 7:35, luego de pasar por la población de El Aguaje, en territorio de Aguililla, los uniformados, quienes se desplazaban en cuatro unidades oficiales, sufrieron una celada por parte de un comando que se desplazaba en cinco camionetas blindadas.

López Solís reportó que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen encontró los cuerpos de 13 efectivos de la Policía Michoacán; nueve quedaron heridos y fueron trasladados a distintos hospitales de la región de Tierra Caliente, y 20 más resultaron ilesos.

Mencionó que en el sitio localizaron cuatro unidades oficiales, dos de ellas incendiadas y las otras con impactos de arma de fuego. Detalló que se ubicaron más de 110 elementos balísticos calibres .50, .223 y 7.62, mismos que fueron embalados para su posterior análisis.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que en los parabrisas de dos de las patrullas desconocidos dejaron cartulinas con mensajes presuntamente del CJNG en los que se atribuye el atentado y señala que fue en represalia porque los agentes apoyan a organizaciones delictivas rivales.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó el ataque, aunque no dio cifras.

El mandatario perredista advirtió que no habrá impunidad y que las fuerzas federales y estatales ya investigan para dar con los agresores, sean quienes sean.

En rueda de prensa, el gobernador precisó que los uniformados se dirigían a Aguililla a cumplir la orden de un juez de lo familiar para auxiliar a una madre y su hija en el traslado a Morelia, donde irían a declarar en torno a un hecho delictivo.

Dijo que ordenó a la FGE iniciar una investigación para determinar la autenticidad de los mensajes de las cartulinas encontradas en las patrullas. Ningún ataque a la policía quedará impune; fue cobarde, artero, porque fueron emboscados, subrayó.

Aureoles Conejo mencionó que el alcalde priísta de Aguililla, Osvaldo Maldonado, se negó a firmar el convenio de colaboración en materia de seguridad con el gobierno del estado para integrarse al mando único policial. Al preguntarle sobre si se investigará a la policía municipal, respondió que no hay que descartar nada.

En tanto, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, declaró que se reforzará la seguridad en esa región en la que colindan la Tierra Caliente y la sierra.

La Secretaría de Seguridad y Protección Civil federal, encabezada por Alfonso Durazo, difundió un mensaje en las redes sociales en el que manifestó que pone a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia

38 ultimados este año

 En lo que va del año, en la entidad han sido asesinados 38 agentes federales, estatales y municipales, según informes de la SSP. En el mismo periodo suman mil 550 homicidios dolosos.

En 2009 se cometieron en Michoacán 936 homicidios; en 2014 fueron 932. No obstante, en 2016 la cifra se disparó a mil 428. En 2017 fueron mil 732 y en 2018, 2 mil 78.

El pasado 4 de octubre, la administración estatal anunció la operación de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Homicidio Doloso, que tendrá recursos, edificio y estructura propios.

Esa unidad dependerá de la FGE y contará con un fiscal especial.

Últimas noticias