Caso Robles: Entrevistará FGR a ex funcionarios de Sedesol y Sedatu

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Como parte de las investigaciones complementarias en contra de Rosarios Robles Berlanga, la Fiscalía General de la República (FGR) realizará en los próximos días entrevistas a diversos servidores públicos adscritos, en su momento, a la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quienes estuvieron presentes durante la época de los hechos atribuidos a la ex funcionaria.

El pasado 11 de octubre un juez federal de control con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México le concedió a la al ministerio público federal y a la defensa legal de Rosario Robles dos meses más para el cierre de las investigaciones complementarias que concluirían el próximo 13 de diciembre.

De acuerdo con la causa penal, la fiscalía además requerirá información para lograr la localización de servidores públicos adscritos a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), quienes estuvieron presentes durante las auditorías practicadas en ambas secretarias, así como documentación relacionada con las auditorías  practicadas a esas dependencias respecto a la celebración de convenios efectuados con  diversas universidades del país.

Pero no sólo eso solicitará copia certificada de la constancia laboral y/o nombramiento, así como de localización del personal auditor que signó los dictámenes técnicos de las auditorías practicadas a la extinta Sedesol y a la Sedatu.

Por su parte, la defensa de la ex secretaria de Estado señaló que, la prórroga de  investigación complementario argumento que cuenta con datos de prueba pendientes por recabar e  incorporar en la carpeta de investigación, tales como  entrevistas y periciales en diversas materias.

En principio la FGR quería pedir al Director General de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vázquez Colmenares Guzmán, un informe relacionado con el viaje realizado por Rosario Robles Berlanga el 24 de julio de dos mil diecinueve, como parte de las investigaciones complementarias, pero el juez se lo negó ya que expresó está fuera de la temporalidad de la investigación, cuyo lapso es del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018 y por tanto, no tiene relación alguna con el hecho con apariencia de delito objeto del auto de vinculación a proceso.

El impartidor de justicia también le negó los cuatro meses que solicitaba para las indagatorias pues los abogados de Robles Berlanga señalaron que resultaban excesivos  y perjudiciales para la imputada; de ahí que, dicho argumento fue fundado.

Lo anterior según el juez, porque se toma en consideración la medida cautelar impuesta  a la imputada en audiencia inicial, consistente en la prisión preventiva  justificada; de ahí que, si bien es cierto la prisión preventiva no podrá  exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley, salvo que su  prolongación se deba al ejercicio de defensa, no implica que las  actuaciones deban agotarse en los plazos máximos establecidos en la  normativa legal.

"Máxime que, toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales, salvo por las causas y condiciones fijadas de  antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ella; lo que se concatena con el ejercicio de la  prerrogativa a una defensa adecuada".

Finalmente, agregó que si bien la Auditoría Superior de la  Federación como parte ofendida no tuvo oposición alguna para el otorgamiento de la prórroga  de investigación complementaria, tampoco fundamentó, ni motivó el plazo
solicitado por la representación social; de ahí que, no se tome en  consideración el plazo de los cuatro meses que precisa en su oficio la FGR, ya que su función como parte no es adherirse a las manifestaciones, solicitudes, fundamentos y motivos del representante social; sino que, como autoridad facultada constitucionalmente para realizar la fiscalización de la cuenta pública, está obligado a fundar y motivar sus actuaciones, así como las
peticiones que formule a ese órgano jurisdiccional.

En agosto pasado, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna, decretó la prisión preventiva justificada porque determinó la posibilidad de que Robles se fugara, pues la FGR acreditó que tramitó una licencia de conducir con una dirección diferente al inmueble de Los Reyes Coyoacán, donde aseguró que habita desde hace 24 años.

Consideró que falseó información, pues primero dijo que antes de comparecer se encontraba en Costa Rica de vacaciones y luego aseguró que fue a tomar un curso. Quitarle el pasaporte no tiene caso, eso no evitaría que se esconda en el país", sostuvo en su momento el juez.

Últimas noticias