INM, GN y Policía Federal desmantelan caravana migrante

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México y San Cristóbal de las Casas. La Guardia Nacional, la Policía Federal y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), desmantelaron la caravana migrante que este sábado por la mañana había salido desde Tapachula, Chiapas, con dirección a la frontera norte de nuestro país.

Por medio de un operativo militar, registrado en cinco videos que grabó el activista Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fonteras, se aprecia cómo fueron agredidos los migrantes centroamericanos, caribeños y africanos.

En el primero de los videos, Mujica dice: “Al parecer la Guardia Nacional ha encapsulado a los migrantes. Han estado agarrando toda la mañana a 5, 10, 15, 20 hasta 150, 200 migrantes. Hay un gran convoy de militares rodeando a los migrantes [...] ”.

En un segundo video se puede apreciar una formación militar de la Guardia Nacional. Al terminar la misma, Irineo relata: “Se encuentra la Guardia Nacional allá avanzando para detener a los compañeros migrantes del continente, con toletes y con toda la fuerza del Estado lista para detener al contingente migrante. Ahí está la Policía Municipal y la Policía Ministerial, digo la Guardia Nacional, para entrar en acción”.

En el tercer video se aprecia a elementos de la Guardia Nacional y del INM rodeando a una mujer migrante que se sencuentra protestando por la acción militar.

Mietras, en el cuarto video, Irineo Mujica relata que la gran mayoría de los migrantes han decidido regresar por su propio pie a Tapachula. “[...] Es un grupo pequeño. La gran mayoría fue traslada a Tapachula. La caravana fue desmantelada”

En el quinto video, Mujica muestra a integrantes de la GN y la Policía Federal rodeando migrantes.

La versión oficial

Fuentes oficiales dijeron que los indocumentados, fueron interceptados esta tarde poco antes de llegar al municipio de Huixtla, situado a unos 40 kilómetros de Tapachula.

Un grupo de agentes esperaba a los migrantes, nueve kilómetros antes de Huixtla, donde harían su primera escala para descansar; otro contingente, se ubicó detrás de la caravana y los "encapsuló", por lo que decenas de ellos se desviaron hacia un camino de terracería y se adentraron en el monte, comentaron.

Los uniformados los persiguieron, por lo que muchos de ellos fueron subidos a vehículos oficiales para trasladarlos a la estación migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, añadieron.

 

 

 

Últimas noticias