Pide AMLO “dar la cara” a quienes promueven amparos contra Santa Lucía

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La reserva de información que puso el gobierno federal relacionada con el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía se debe a los juicios de amparo contra el proyecto, pero una vez que se resuelva se transparentará toda la información, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pidió a quienes promueven los amparos “dar la cara” y explicar sus motivos para intentar frenar la obra.

Dijo que, ante los más de 140 amparos y 18 despachos que se unieron para dichas acciones legales que buscan frenar la construcción del aeropuerto, “nos quisieron mayoritariamente, por eso se tomó esta decisión, pero terminando el procesos legal de los amparos se abre toda la información, se pone a disposición de todos los ciudadanos. No tenemos nada que ocultar, no somos iguales que los conservadores, por eso es probable que se haya hecho lo de la reserva en tanto se terminaba el juicio”.

Al hacer un paréntesis, señaló que el miércoles llegó una solicitud, -“nada más para que se conozca como son los conservadores, que no son mis enemigos, si acaso mis adversarios”- al instituto de Transparencia (Inai) en el que se le pide “constancia médica y siquiátrica del Presidente de la República, con una institución médica de nivel”, así como el constancia expedidas con constancia del médico que la expide, y el tiempo que ha sido su médico.

También se solicitó su estado de salud, examen de orina y química sanguínea, dictamen cardiovascular, en el que se detalle padecimientos como cardiopatías, examen toxicológico y enfermedades crónico degenerativas y terminales.

“Imagínense, no se miden… pues voy a tener que ir al (doctor), pero estoy al cien, me dio una gripa, pero estoy saliendo”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa de este jueves, quien consideró que todo ello es un exceso.

Tras retomar el tema del aeropuerto, cuestionó si se debe aplicar una fianza que se cobre a quienes han frenado la obra, porque si causa, un daño, aunque aclaró que él no está solicitando la medida, y sólo es un planteamiento.

Sostuvo que los amparos tienen consigna política y quienes las promueven deberían informar sus razones, al igual que él explicó por qué se canceló el aeropuerto de Texcoco, y puede probar todas las irregularidades que expuso sobre dicho proyecto ahora cancelado, así como los daños al medio ambiente que se ocasionaron.

“Que nos digan sus razones… cuando en realidad lo que querían eran negocio inmobiliario”, agregó, además de pedirles a quienes promueven los amparos quiénes son los empresarios detrás de ese negocio, quiénes pagan las acciones legales y su interés por frenar el proyecto de Santa Lucía.

De manera previa, al explicar que no se debe otorgar permisos de construcción sin tomar en cuenta que haya los recursos de agua necesarios, López Obrador advirtió a quienes incurren en corrupción que no podrán recurrir más esta práctica. “Qué les digo a los corruptos: ríndanse, los tenemos rodeados”, señaló el mandatario.

Recalcó que no se debe aprobar permisos para vivienda donde no hay recursos naturales suficientes, ya que antes se daban “permisos chuecos” por influyentismo y corrupción.

También advirtió que si en pueblos se autoriza la construcción de unidades habitacionales sin las condiciones necesarias se generan problemas graves. “No puede estar el servicio inmobiliario por encima del interés de la población”. Además, cuestionó que se esté produciendo cerveza casi en el desierto, para exportase, así como zonas donde se produce leche en zonas áridas del país.

Últimas noticias