Aspirantes a dirigir Morena no tienen que renunciar a cargos: TEPJF

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los lineamientos de la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena, en los que se establecía que quienes deseen participar en el proceso interno de elección de dirigentes, deben renunciar o pedir licencia a su cargo público o de estructura en el partido.

El pasado 23 de septiembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitió los lineamientos en los que se pedía renunciar o pedir licencia a sus cargos a quienes buscarán un puesto directivo en el partido

Militantes impugnaron el documento y argumentaron que la comisión no tiene competencia para emitir los lineamientos, ni tampoco para modificar la convocatoria, establecer restricciones que no se encuentran previstas en la normativa del partido o mayores requisitos de elegibilidad.

En sesión pública, los magistrados determinaron que el Comité Ejecutivo Nacional es el órgano partidista facultado para emitir las disposiciones relativas a la separación del cargo de quienes tengan la intención de postularse a un puesto directivo de la fuerza política. Por tanto, fue incorrecto que delegara esa función a la CNHJ en contra el propio Estatuto y a la Ley de Partidos.

Con el argumento de que excedió sus atribuciones por no tener atribuciones para emitir normas o requisitos adicionales, la Sala Superior del TEPJF revocó los lineamientos emitidos por la comisión.

El 16 de agosto de 2019 el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, emitió la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario, a fin de renovar cargos directivos en el partido.

Últimas noticias