TEPJF evita pronunciarse sobre validez de consulta en BC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evitó esta tarde pronunciarse sobre la validez de la consulta que se realizará el próximo domingo en Baja California para conocer si la ciudadanía está de acuerdo no con la extensión de mandato de la próxima gubernatura.

Al considerar correcta la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California por la que se declaró incompetente para resolver las impugnaciones contra dicho ejercicio, los magistrados consideraron que la consulta tiene una naturaleza distinta a la electoral y no está contemplada en la Ley de Participación Ciudadana, por no tanto no puede emitir opinión al respecto.

Destacó que el proceso electoral ya concluyó, y su desarrollo se dio en la vigencia de la disposición transitoria que establece que durará dos años el gobernador electo.

Las impugnaciones a la consulta fueron presentados por la Coparmex de la entidad y los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

El magistrado Felipe Fuentes explicó que los resultados de la consulta no tienen efectos definitorios sobre el periodo del próximo gobierno, sino sobre la determinación del Congreso local de enviar o no al titular del Poder Ejecutivo local el decreto que amplía de dos a cinco años la gubernatura, para su publicación; esto es, continuar con el proceso legislativo.

Agregó que la resolución sigue el criterio que sostuvo la Sala Superior el 13 de marzo pasado en los casos de las consultas sobre el nuevo aeropuerto y la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

El 22 de agosto, el Congreso local aprobó realizar la Consulta Ciudadana, para lo que integró una comisión especial encargada de llevarla a cabo.


Últimas noticias