Piden Ong a González Pérez relegirse en CNDH

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Destacadas personalidades del ámbito de los derechos humanos y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) lanzaron una petición al actual ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, para que considere participar en el proceso de designación de titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La semana pasada, el Senado de la República emitió la convocatoria para el nombramiento en ese órgano autónomo para el periodo 2019-2024. Por ley, González Pérez tiene derecho a ser parte del proceso a fin de ser designado para un segundo quinquenio. Sin embargo, al inicio de su gestión, hace cinco años, el ombudsman aseveró que ni buscaría la reelección para no politizar su trabajo al frente de esa instancia.

Frente a ello, la Redim y personalidades como Santiago Corcuera, ex presidente del Grupo de Trabajo contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas; Eliana García Lagna, ex subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR; Catalina Pérez Correa, profesora del CIDE; entre otros, han firmado una petición dirigida a González Pérez que se promociona en una plataforma Online a fin de recabar más de 2 mil 500 firmas.

En el escrito, le recuerdan que en la historia de la CNDH ha habido periodos en que el organismo "fue capturado por intereses políticos, dejándolo al servicio de la Presidencia (de la República) y de otras áreas de gobierno", dejando de lado a las víctimas, que son la razón de ser de esa instancia autónoma.

Con la llegada de González Pérez al frente del organismo, se consolidó una figura de ombudsperson "de gran trayectoria institucional, experiencia jurídica, serenidad y capacidad de escucha", lo que hizo renacer la esperanza en la institución.

Durante su gestión, agregaron, se recuperó el diálogo con las víctimas, las organizaciones civiles y en poco tiempo se evidenció el fortalecimiento del sistema nacional de ombudsman (CNDH y comisiones estatales), promoviendo el respeto y protección de la autonomía constitucional.

"Es importante descartar los reconocimientos a una labor comprometida y sólidamente construida en los últimos años, especialmente la gran solidaridad de organismos internacionales de derechos humanos que recibió la CNDH en fechas recientes cuando fue objeto de ataques políticos (por parte de actores del gobierno federal, entre ellos el propio presidente Andrés Manuel López Obrador)".

La Redim y las personalidades que suscriben la petición exhortaron a González Pérez a reconsiderar su posición de no buscar un segundo periodo al frente del organismo, "a la luz del nuevo escenario que enfrenta el país, y especialmente por la urgencia de defender la autonomía constitucional de la CNDH. El momento actual del país demanda consolidar los avances alcanzados por usted y su equipo de profesionales, así como enfrentar los desafíos institucionales de la CNDH para hacerla más eficiente, con mayor diálogo institucional y centrada en las víctimas".

Últimas noticias