Pide Mario Delgado proceso transparente para elección de Morena

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A tres días del inicio de las asambleas distritales, que representan el arranque del proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, el líder de los diputados morenistas, Mario Delgado -y quien busca contender por la presidencia del partido- convocó a senadores, diputados federales, locales y alcaldes para pedir a los órganos del partido un proceso transparente, con principios y prácticas democráticas, sin simulación, corrupción o politiquerías.

Al grito de “Mario, Mario”, y de “El próximo presidente nacional de Morena”, el legislador lanzó su pronunciamiento en un salón en un hotel frente a la Alameda en la Ciudad de México, con un aforo para una 500 personas, en el que se usó de templete un gran letrero con la frase: “Sigamos Haciendo Historia”.

“Pedimos a la dirigencia, a los órganos de nuestro partido, que tengamos un proceso transparente y democrático, que tengamos un padrón sin simulación; que no se excluya a nadie; que haya debates entre quienes quieren dirigir al movimiento; que se atienda la recomendación y el rumbo marcado por el presidente y la dirigencia se elija a través de encuesta”, indicó.

Llamó a que todos los morenistas se conduzcan con mucha responsabilidad y madurez política, y a cuidar al partido.

Frente a los legisladores que en distintas ocasiones lanzaron frases de apoyo, Delgado agrego: “Un buen dirigente concilia, no divide; suma, no excluye; pone al partido al servicio de la gente. Y un buen dirigente escucha al presidente”.

En su mensaje, recalcó que la victoria electoral de Morena no es la meta final del movimiento, sino la transformación del país, por lo que se debe asegurar la consolidación de éste. “Es una gran oportunidad para demostrar que somos diferentes a otros partidos, que nos mueven los principios y valores, y no los cargos”, indicó.

Tras subrayar que por dos décadas la voz de Andrés Manuel López Obrador ha sido la principal guía de este movimiento, dijo que hoy no se debe dejar de escucharlo, ya que sería Traición.

“Resulta una gran paradoja que mientras su gobierno se prepara para hacer público el censo del bienestar, que el padrón de Morena siga sin ser público porque algunos dicen tener miedo a la manipulación política”.

Afirmó que han recibido la queja de muchos militantes desconcertados porque no tendrán la oportunidad de participar en las asambleas.

También cuestionó que mientras el Jefe del Ejecutivo impulsa una consulta popular, convicción que, sostuvo, lo llevó a recomendar que la renovación en Morena lo decida la gente por encuesta, ésta no se haya pactado aún.

Delgado estuvo en el asiento principal, Junto a la diputada federal Tatiana Clouthier e Higinio Martínez, líder mexiquense del partido. Aunque estaba prevista la asistencia del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y de la diputada Dolores Padierna, no acudieron al acto.

Antes del mensaje de Delgado, Higinio Martínez, quien también senador por el Estado de México, dijo que en las discusiones sobre el futuro de Morena en distintos círculos, después de meses de reflexión concluyeron que es Mario Delgado quien puede dirigir al partido.

“Mario tiene la capacidad de relacionarse con todos los diputados federales, tiene la calidad con todos los senadores, y el ánimo de ir a los Congresos locales para atenderlos”, afirmó. Lo principal, dijo, es que tiene la capacidad de respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Abelina López Rodríguez, diputada federal por Guerrero, dijo que Morena tiene el reto de convertirse en un instrumento al servicio de la sociedad y no se puede seguir con una postura de estar “pidiendo el pedacito que me corresponde”, por lo que se requiere un presidente del partido que entienda el proceso de transición.

Mauricio Alberto Ruiz, diputado local en Querétaro, quien señaló que “se equivocan quienes ven que Morena es un instituto inexperto en la forma de hacer política”.

En seguida, el alcalde de Macuspana -tierra natal del presidente López Obrador- Roberto Villalpando, también se sumó al mensaje de unidad y transparencia en el proceso interno. “Seríamos ilusos en pensar que la voracidad de los buitres han cesado, por eso es necesario hacer un llamado a la unidad de nuestro movimiento”, agregó.

Últimas noticias