Necesarias, políticas educativas enfocadas en la inclusión: SEP

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La nueva escuela mexicana no puede seguir funcionando y organizándose bajo el paradigma de la homogeneidad, señaló el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

A inaugurar el Primer Congreso Nacional de Educación Especial, dijo que el país necesita políticas educativas que nos hagan avanzar en el respeto, comprensión y atención a la diversidad cultural, social e individual que se hace presente en las aulas públicas de México.

En el evento, realizado esta mañana en el salón Iberoamericano de la dependencia, en el Centro Histórico, precisó que el objetivo de dicho congreso es precisamente analizar y proyectar políticas públicas para mejorar la educación especial en nuestro país y para la consolidación de la equidad e inclusión en nuestro sistema educativo.

Ante maestros y especialistas asistentes al acto, el secretario Moctezuma Barragán insistió que “en la diferencia somos más que en la homogeneidad” y que en México, país diverso, multicultural y multiétnico, “siempre hemos visto a la diversidad como una gran riqueza para poder salir adelante”. Indicó que la reforma constitucional en materia educativa y las leyes secundarias, recientemente aprobadas por el Congreso, refuerzan y alientan este sentido de pluralidad.

Moctezuma Barragán señaló a los asistentes que esta inclusión a la que aspira la nueva escuela mexicana no debe quedar solamente en el ámbito escolar. “Debemos construir una sociedad inclusiva y esto se aprende desde la educación preescolar, y debe ser algo que se incluya en la currícula desde la educación en la más temprana edad y también en escuela para padres”.

Además, resaltó que la educación personalizada es aspiración de la nueva escuela mexicana. “Por hoy, más que nunca estamos comprometidos con el desarrollo profesional de nuestras maestras y maestros y le apostamos a la formación y a la capacitación como las herramientas al verdadero cambio educativo”, dijo.

Últimas noticias