Conferencia de Rose-Ackerman, sin cargo al erario: SFP

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que la conferencia magistral que impartirá la académica Susan Rose-Ackerman en la sede de dicha dependencia no se hará con cargo al erario público, pues la especialista aceptó dar su ponencia de forma gratuita y no se realizará ningún pago por concepto de honorarios.

En un comunicado, la SFP hizo la anterior aclaración tras las solicitudes de información recibidas vía la Dirección General de Transparencia y “con los comentarios que se han vertido” sobre el tema.

Asimismo, reiteró que “no ha realizado, ni se realizará, ningún tipo de gasto o pago alguno derivado de la conferencia por concepto de viáticos, hospedaje o alimentos de la ponente, quien en ocasiones anteriores ya ha visitado México para compartir su trabajo”.

Tras confirmar que la charla de la académica se llevará a cabo este jueves, con los comentarios del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, la SFP recalcó que “la presencia de Rose-Ackerman brinda la oportunidad de escuchar una de las voces más importantes a nivel mundial acerca de la corrupción y sus efectos”.

De igual forma, recordó que Rose-Ackerman, investigadora y codirectora del Centro de Derecho, Economía y Política Pública de la Facultad de Derecho de Yale, ha escrito más de nueve libros sobre ese tema e impartido cientos de conferencias alrededor del mundo.

La conferencia magistral, de acuerdo con la SFP, “contribuirá a reforzar la participación ciudadana en el combate a la corrupción al destacar el enorme problema que la corrupción significa en cualquier parte del mundo”.

En su comunicado, la dependencia destacó que Rose-Ackerman —suegra de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval—es profesora emérita Henry R. Luce de jurisprudencia.

Además, ha impartido seminarios en las Universidades de Iowa, Michigan, Ottawa y Pennsylvania, Harvard, Nueva York, Northeastern y Yale, y se destaca en la edición española de su libro “Corrupción y gobierno. Causas, consecuencias y reformas”, publicado por primera vez en 1999 y traducido a 17 idiomas.

La académica y profesora emérita, añadió la SFP, ha participado también en seminarios y talleres en Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina, además de París, ciudad donde trabajó bajo el patrocinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como en el Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Derecho y Economía en Buenos Aires.

La académica estadunidense —a quien la SFP señalada como “una de las especialistas más importantes a nivel internacional” sobre temas de corrupción— propone en su libro el combate a la corrupción mediante “reformas institucionales e instauración de estructuras de gobierno más transparentes, susceptibles de ser monitorizadas por la opinión pública y los medios”.

Últimas noticias