Aprueba la SCJN que Ortíz Mena conozca recurso promovido por Peña Nieto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró improcedente el impedimento para que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena pudiera conocer de la controversia constitucional promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, para que no se le investigue o llame a declarar en un caso de presunto desvío de recursos del erario de Chihuahua.

En la misma sesión, el impedimento solicitado contra Eduardo Medina Mora fue declarado sin materia, debido a que renunció a ser ministro de la SCJN desde el jueves pasado.

Medina Mora era el ministro asignado por turno para estudiar esa controversia, la 183/2018, que Peña Nieto presentó reclamando al gobierno de Chihuahua “su intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen a actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones”.

El gobierno de Chihuahua fue quien solicitó a la SCJN que ambos ministros se declararan impedidos en este caso, por considerar que los lazos personales entre Peña Nieto y Gutiérrez Ortiz Mena y Medina Mora les impedirían dar un fallo objetivo.

Como argumento, presentaron la fotografía donde ambos ministros de la SCJN acudieron, junto con Peña Nieto, como invitados a la boda de la hija del abogado Juan Collado, quien hoy está en la cárcel sujeto a proceso penal.

Últimas noticias