Arrancará obra en Santa Lucía en cuanto se resuelvan amparos: SCT

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Todos los estudios que se requieren para levantar el aeropuerto de Santa Lucía están listos. Una vez que se resuelvan los bretes legales que mantienen la suspensión sobre la obra, al día siguiente podría iniciar su construcción, aseguró Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Está todo listo (…) depende la hora, si es en la tarde o en la mañana”, al otro día podría iniciar su construcción. Pese a que algunas aerolíneas no confirman que se les hayan entregado estudios completos del diseño del espacio, el secretario aseguró que ya está listo, pero los siguen modificando para “optimizar el espacio aéreo (…) por incorporación de nueva tecnología, por muchas cosas”.

Con este estudio, el último técnico que hacía falta, sigue pendiente el tema legal. El 8 de octubre, el juez quinto de distrito en materia administrativa revocó la suspensión definitiva que había otorgado al colectivo de asociaciones y empresarios, No Más Derroches, para detener la construcción de un aeropuerto comercial en la base aérea militar de Santa Lucía.

Tres o cuatro casos son los que identificó el secretario como pendientes. Sin una cifra concreta, el funcionario redondeó a “muchos” el número de procedimientos que se han iniciado contra el gobierno por dicha obra. Pero “tan pronto como lo permita la resolución de los amparos”, en Santa Lucía se alzará un aeropuerto comercial que hasta que no entre en operación no requiere título de concesión, aseguró.

El secretario rechazó el embate del colectivo No Más Derroches que luego de recibir un revés a su estrategia judicial para frenar la obra, acusó presiones del gobierno federal al poder judicial para que se dé luz verde a Santa Lucía. “Yo estoy en el gobierno y yo no he presionado a nadie”, zanjó Espriú.

Comentó que respecto a las irregularidades encontradas en el sexenio pasado, administrativos, concesiones y contratos, además de las denuncias vinculadas a los órganos internos de control, también ya hay procedimientos penales, derivados del actuar de funcionarios.

Por lo pronto, aceptó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cambiará de director, porque “se sustituye a la gente de cuando en vez”. En lugar de Miguel Peláez Lira, entrará Jesús Rosano.

 

Últimas noticias