Rinden homenaje a El Che en CDMX, a 52 años de su asesinato

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El comandante Ernesto Che Guevara es "uno de los hombres que con su vida y su acción revolucionaria dejó uno de los legados más trascendentales de nuestro tiempo. Legado que seguirá siendo parte fundamental del acontecer transformador que reclaman los pueblos de nuestra América y, que más temprano que tarde, será bandera de las generaciones que hoy todavía desconocen su fuerza".

Con esas palabras o el consejero cultural de la embajada de Cuba en México, el poeta Waldo Leyva Portal, recordó al guerrillero, quien -agregó- en su pensamiento tiene muchas coincidencias con otro revolucionario de aquel país: José Martí.

Frente al busto del Che, en el jardín San Carlos, en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, a unas calles de donde conoció a Fidel Castro, la embajada cubana, la alcaldía Cuauhtémoc, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, rindieron un homenaje al guerrillero en el 52 aniversario de su abatimiento en Bolivia. Entre los asistentes estuvo la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Leyva Portal aseveró que existe un "vínculo" entre el pensamiento de Martí y del Che: "Martí cayendo del caballo en Dos Ríos y el Che muriendo en tierra boliviana son los más altos ejemplos de consecuencia revolucionaria. No significan gestos románticos o heróicos, son la confirmación de sus principios, de esos principios que guiaron sus vidas y que la muerte sólo logró confirmarlos, en ninguno de los dos había ambición de gloria personal, nada más ajeno a personalidades tan consecuentes con su visión de lo que define un revolucionario".

El poeta -que encabezó el homenaje a nombre del embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera- hizo una serie de referencias para equiparar el pensamiento de ambos personajes; pero especial énfasis hizo en su posición ante el imperialismo de Estados Unidos.

"Uno de los temas que de manera distinta pero igual en su esencia ambos asumieron como necesidad de lucha en favor de nuestros pueblos: el reconocimiento del imperialismo norteamericano como el principal enemigo de la prosperidad de América y del mundo", dijo en representante de la sede diplomática.

Apuntó que Martí señalaba que su actuar era para evitar que Estados Unidos se apoderaran de las repúblicas americanas, mientras que Guevara consideraba al imperialismo como en "enemigo de los pueblos".

Recordó parte de un discurso del Che en Punta del Este, Uruguay, en 1961: "Cada vez tenemos que estar más hermanados en la lucha común, lucha que se expresa en la solidaridad de todos los pueblos con respecto a Cuba, porque se está aprendiendo aceleradamente que hay un solo enemigo, que es el imperialismo, y en América se llama imperialismo norteamericano", dijo entonces el guerrillero.

El poeta enfatizó que hay hombres cuya vida y obra dejan una huella significativa en su tiempo, otros logran rebasar los límites de su tiempo y su legado tiene vigencia en posteriores generaciones. Sin embargo, "aquellos como José MArtí y Ernesto Guevara logran rebasar la frontera de su época (...) El pensamiento de estos hombres resulta siempre contemporáneo, siempre serán una referencia imprescindible, siempre nos convocarán con la misma intensidad que llamaron en sus días a la búsqueda del mejoramiento humano. El liderazgo de estos hombres resulta intemporal, contemporáneo siempre".

Ana Rodrigo Espinosa, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, afirmó que "existen los hombres imprescindibles, y el que estamos recontando este día, es uno de ellos. A 52 años resulta indispensable leerlo, difundir el pensamiento de aquel hombre, cuyo método pedagógico era el ejemplo. Hace 52 años nos arrebataron su presencia física, más no lograron extinguir su pensamiento, que sigue presente en cada uno de los hijos de la patria cubana, ese pueblo heroico que ha construido una revolución socialista a tan solo 90 millas del imperio más rapaz y destructor y que día a día lucha incansablemente por su defensa".

Olivia Garza, de la Asociación de Cubanos Residentes en México, señaló que los rasgos principales del pensamiento de Guevara "sigue alcanzando que miles de personas en el mundo crean en sus ideas y acciones, y enarbolen su imagen en sus luchas. Recordar al Che en tiempos de dominio mediático neoliberal y pro imperialista es tener presente que no se puede confiar en el imperialismo, ni tantito así, nada. Es defender los procesos revolucionarios, es reforzar la solidaridad de nuestros pueblos".

Últimas noticias