Corte de Ecuador reduce lapso del estado de sitio

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Quito. La Corte Constitucional de Ecuador resolvió reducir de 60 a 30 días el estado de excepción declarado por el presidente Lenín Moreno, a nivel nacional, en medio de protestas contra disposiciones económicas recientemente anunciadas.

La medida fue oficializada mediante un informe de constitucionalidad del Decreto 884, luego de ser analizada y contar con el aval de los ocho jueces que forman parte de la instancia.

"La declaratoria regirá únicamente por un plazo de 30 días. En consecuencia, las medidas de limitación y suspensión se aplicarán con respecto a los derechos a libertad de asociación, reunión y libre tránsito, así como las requisiciones necesarias", indicó el reporte.

Según el texto, las disposiciones serán necesarias, idóneas y proporcionales, si permiten cumplir los objetivos del estado de excepción, no afectan el derecho a la protesta pacífica, reconocido en la Constitución y se desarrollan en el marco del uso de la fuerza, de manera necesaria, proporcional y progresiva por la policía y, complementariamente, las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, la Corte demandó a ambas instituciones, "el cumplimiento de sus deberes de prevenir y proteger la integridad y derechos de los periodistas y medios de comunicación, de los organismos e instituciones de asistencia humanitaria, así como la de la ciudadanía en general".

Finalmente, recordó que de acuerdo con la carta magna, los servidores públicos serán responsables por cualquier abuso cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del Estado de Excepción".

En Ecuador se viven días de tensión desde el pasado 1 de octubre, cuando el jefe de Estado anunció reformas tributarias y laborales, algunas de las cuales serían oficializadas mediante decreto, mientras el resto estaría sujeto a la aprobación de la Asamblea Nacional.

La situación empeoró el jueves 3 de octubre, con la entrada en vigor del Decreto 883, que eliminó el subsidio a la gasolina extra y el diésel, lo cual desató un paro de transportistas y manifestaciones populares, que se han extendido hasta esta jornada y prevén mantenerse, inicialmente hasta el miércoles, cuando está pactada una huelga nacional.

Movimientos sociales, gremios de trabajadores, estudiantes universitarios y población en general, unidos a las movilizaciones, coinciden en que las medidas responden a condicionamientos del Fondo Monetario Internacional para conceder un crédito de cuatro mil 200 millones de dólares al Estado y las definen como neoliberales y un paquetazo contra los más pobres.


Tags

ecuador quito

Últimas noticias