Buscan que caso de estancias infantiles llegue al pleno de la Corte

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Hidalgo del Parral, Chih. El municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, interpuso un recurso de reclamación en busca de que la controversia constitucional que promovió en contra de las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijas de Madres Trabajadoras, no sea votada el 9 de octubre en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en cambio sea enviada para su resolución en el Pleno de Ministros.

Dicha controversia, la 72/2019, esta enlistada para resolverse el miércoles próximo en la Primera Sala, sin embargo, el ayuntamiento quejoso afirma que su caso tiene las características de relevancia y trascendencia necesarias para que se vote por los once ministros de la SCJN, y no solo por los cinco que integran una sala.

Se trata de la única controversia que llegó hasta la Corte en contra de los cambios al programa federal de estancias infantiles. Del esquema anterior, donde el gobierno entregaba subsidios a los dueños de las guarderías, ahora se propone dar este dinero directamente a las madres de familia, y que ellas decidan a dónde enviar a sus hijos.

El ministro ponente del caso, Juan Luis González Alcántara Carrancá, desestimó el mes pasado todas las pruebas que Hidalgo del Parral había presentado a su favor. Esto porque se trataba de estudios estadísticos, testimoniales y peritajes que no eran pertinentes en un juicio de constitucionalidad, donde los ministros sólo analizan la procedencia de una ley respecto a la carta magna y a los tratados internacionales firmados por México.

Últimas noticias