Seguidores de Julian Assange en México piden su liberación

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Un grupo de personas realizó este sábado una manifestación frente al Palacio de Bellas Artes para exigir la liberación del activista Julian Assange y advertir sobre los graves riesgos que éste corre si el gobierno británico decide extraditarlo a Estados Unidos.

Lastimar y reprimir al fundador de Wikileaks, dijeron, mandaría también un mensaje intimidatorio en contra de otros investigadores y periodistas que quieran denunciar atrocidades en cualquier parte del mundo.

Edith Cabrera, integrante de la Coalición por la Vida y la Libertad de Julian Assange, subrayó en entrevista que desde hace cinco meses las autoridades británicas le han negado al periodista y ciberactivista diversos documentos para preparar su defensa, además de que se le mantuvo detenido pese a que la acusación en su contra por supuesta violación sexual no prosperó.

De igual forma, a Assange se le mantiene aislado más de 21 horas al día, se le ha prohibido comunicarse con su familia o sus abogados, y tampoco puede tener acceso a libros ni a computadoras.

Hace dos semanas, recordó Cabrera, el músico Roger Waters y el cineasta John Pilger dieron a conocer un comunicado del activista de origen australiano, en el cual advirtió: “Esto no se trata de mí. Estamos todos en peligro. Se trata de todos los periodistas y editores en peligro por hacer su trabajo”.

De igual forma, señaló que el relator especial de Naciones Unidas contra la tortura, Nils Melzer, advirtió que la salud de Assange se ha visto gravemente afectada por el abuso “hostil y arbitrario a que ha sido expuesto durante tantos años, por lo que además de dolores físicos, mostró todos los signos de tortura sicológica, estrés extremo, ansiedad crónica y trauma sicológico”.

Asimismo, el experto indicó que “en 20 años de trabajo con víctimas de guerra, violencia y persecución política, nunca había visto a un grupo de Estados democráticos unirse para aislar, demonizar y abusar deliberadamente de un individuo durante tanto tiempo y sin respetar la dignidad humana y el estado de derecho”.

Últimas noticias