Desechan pruebas presentadas por madre de Lozoya para evitar arresto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México desechó las pruebas que presentó Gilda Margarita Austin y Solís, como parte de la demanda que interpuso para evitar cualquier orden de aprehensión y ejecución en su contra.

Luego de presentar la demanda ampliada para justificar los hechos que reclama y que considera fueron violados, el impartidor de justicia difirió la audiencia constitucional y no admitió las pruebas de  la madre del ex presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, con las que pretende evitar su arresto por el caso Odebrech.

Gilda Margarita solicitó la demanda de garantías el pasado 12 de agosto en el cual reclama los actos privativos de la libertad y la orden de aprehensión que giró la Fiscalía General de la República (FGR), en su contra.

Austin y Solís fue detenida a finales de julio por agentes de la Interpol en un centro vacacional de Alemania, y está a la espera de que se realice el proceso de extradición, luego de la FGR obtuvo una orden de captura en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, porque en sus cuentas se recibió un depósito que presuntamente está relacionado con la entrega de recursos al ex funcionario por parte de la empresa Odebrecht para que se le favoreciera con contratos de obra.

En la actualidad goza de una suspensión la cual en caso de ser extraditada de Alemania a México no pisará la cárcel. Sólo tendrá la obligación de comparecer ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en función de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, quien en su momento determinará si es o no detenida. Sin embargo en cuanto llegue a territorio nacional podrá quedar libre; pues los delitos que se le imputan no están tipificados como graves y no requieren prisión preventiva oficiosa.

El pasado 5 de julio un juez federal con sede en la Ciudad de México libró una orden de captura en contra del ex funcionario, tres de sus familiares y de una empresaria de bienes raíces: Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Margarita Austin (madre), Gilda Susana Lozoya (hermana) y Nelly Maritza Aguilera Concha.

 

Últimas noticias