Detiene Italia a 'Doctor Wagner', presunto líder del 'cártel' de Sinaloa

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ramón Cristóbal Santoyo, un socio del jefe del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido en el aeropuerto de Fiumicino de Roma cuando se disponía a abordar un vuelo a México, con escala en París. 

La Embajada de México en Italia notificó a las autoridades mexicanas que el pasado 23 de agostó fue informada de la aprehensión del ciudadano mexicano Cristóbal Santoyo, alias Doctor Wagner, concretada el 20 de ese mismo mes. 

También conocido como Gerente de la cocaína, era uno de los principales líderes del tráfico internacional de droga, en particular desde México hacia Estados Unidos. Fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron que se trata de uno de los cercanos colaboradores de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, quien se encuentra preso en una cárcel federal de alta seguridad en Nueva York, desde el año 2017.

Las autoridades italianas cumplieron una orden en respuesta a una solicitud de extradición de la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia antidrogas estadunidense. La DEA requiere al mexicano con base en una orden de aprehensión librada por una Corte de Distrito de California, el 19 de agosto de 2016.

En dicho tribunal, Ramón Cristóbal Santoyo está vinculado con el caso N. 16-CR1896, por delitos contra la salud, pues se le señala como el principal operador del cártel de Sinaloa en el trasiego de drogas de México hacia Europa y Estados Unidos de América.

La decisión final sobre la posible extradición del detenido está en manos del ministro italiano Alfonso Bonafede.

Últimas noticias