Morena, entre instituciones con más denuncias por falta de transparencia: Inai

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Entre las instituciones públicas que acumulan mayor cantidad de denuncias este año por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia se encuentra Morena, la Secretaría de Salud y la Cámara de Diputados, pero en la lista también figura el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Así lo denunció Joel Salas Suárez, comisionado de ese órgano garante, quien señaló que la cantidad de quejas ciudadanas ante estas omisiones ha aumentado considerablemente de 2018 a 2019.

A través de un video en su cuenta de Twitter, Salas indicó que el listado de diez organismos que tienen más demandas por no cumplir cabalmente sus obligaciones de transparencia —con corte al 11 de septiembre de 2019— es encabezado por Morena, con 81 señalamientos, seguido por la Secretaría de Salud (22), la Cámara de Diputados (18), el Inai (15) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (15).

De igual manera, la Secretaría de Gobernación y el PRI aparecen empatados con 13 quejas, y más abajo se encuentran la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Auditoría Superior de la Federación y la Presidencia de la República, todas ellas con 11.

El comisionado reveló una gráfica en donde aparecen otras instituciones que también han recibido varias denuncias. Ahí se encuentran empatadas con 10 la Suprema Corte de Justicia de la. Nación y el PRD, mientras que la Universidad Pedagógica Nacional, la Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional de Cancerología tienen 9.

Más abajo se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural y el Archivo General de la Nación, todos ellos con 7 señalamientos.

Salas apuntó que durante todo 2018 el Pleno del Inai emitió 255 resoluciones por incumplimiento a obligaciones de transparencia, mientras que tan sólo del 1 de enero al 11 de septiembre de 2019 van 656, lo que significa un incremento de 257 por ciento.

“Hoy los mexicanos cuentan con una herramienta para denunciar y exigir una transparencia total. Los invito a hacer un uso sistemático del instrumento cuando identifiquen que algunas instituciones no transparentan o tienen actualizada la información en sus propios portales o en la Plataforma Nacional de Transparencia”, enfatizó el comisionado.

Últimas noticias