Populismo, no solo en AL, también en Europa, afirman políticos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El populismo no sólo se presenta en Latinoamérica sino también en países de Europa, en donde se le confunde con nacionalismos, señalaron dirigentes políticos de derecha de la República Checa y Chile al participar en un foro organizado por el PAN en ocasión de su 80 aniversario.

En este marco, el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaido, felicitó al blanquiazul. En una misiva, dijo que Acción Nacional ha sido un vital aliado para la causa de la libertad en el país sudamericano.

Iván Pilip, ex ministro de Finanzas de la República Checa, señaló que el populismo aprovecha la debilidad de la democracia y que las decisiones en este sistema son lentas, para hacerse del poder. Aunado a ello, promete soluciones fáciles a los diversos problemas que se enfrentan.

Por ello, el papel de los partidos democráticos es explicar a la población que las cosas no son así, enfatizó en el auditorio de la sede nacional del PAN, a donde llegaron invitados de Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Chile, entre otros.

El presidente de la Organización Democrata Cristiana de América (ODCA), Juan Carlos Latorre, advirtió que hay populismos en Europa que están siendo confundidos con nacionalismos extremos. Para salir de esos sistema socioeconómicos, se requiere una educación cívica permanente y el combate a la desigualdad, subrayó el ex legislador chileno.

Por su lado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, estimó que México enfrenta la mayor amenaza de regresión, pues encara “una visión de control total, absoluto, pleno, de todas las instituciones, de todos los poderes, y si no puedo controlarlas, las debilito”, sostuvo.

Al inaugurar el Foro Internacional por la Democracia,dijo que el PAN está listo para enfrentar la regresión que, aseguró, pretende la administración federal vigente.

La apertura del evento se inicio con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

El representante de Guaido, Reinaldo Díaz, expuso que las dictaduras comienzan con el mito del excesivo presupuesto que se destina a los partidos políticos, cuando en realidad su objetivo es dejar sin recursos a la oposición.

 

Últimas noticias