Liberan a 24 policías involucrados en desaparición de los 43

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Un juez federal con sede en Tamaulipas liberó a un grupo de policías municipales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Aunque oficialmente no se precisó el número de agentes de los ayuntamientos de Cocula, Iguala y Huitzuco, que recuperaron su libertad, trascendió que se trataría de 24. La Secretaría de Gobernación anuncia que mañana dará conferencia sobre el tema el subsecretario Alejando Encinas.

En días pasados el funcionario advirtió la posibilidad de que decenas, alrededor de 50 agentes acusados de participar en la privación de la libertad y la desaparición de los estudiantes— quedaran en libertad.

En ese contexto, este sábado, la Fiscalía general de la república (FGR) dio a conocer que un “juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesado”.

Asimismo, que, “en estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones y asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”.

Últimas noticias