Se quejarán padres de los 43 con AMLO por "descuidos" de la FGR

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa expondrán este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador su enojo y preocupación por el descuido de la Fiscalía General de la República (FGR) que fue uno de los elementos –junto al trabajo irregular de la extinta PGR, dependencia contra la que apuntaron sus primeras críticas por esa liberación– que permitió la absolución y excarcelación de Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los presuntos responsables de los hechos.

Advirtieron que esto pone en riesgo la justicia, pues hay otros casos a punto de caerse por falta de un trabajo serio de la Fiscalía. Los familiares de los jóvenes se reunirán este miércoles en Palacio Nacional con el mandatario, a unos días de que se cumplan cinco años de los crímenes, suscitados en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Reunión extraordinaria

Ayer se celebró una reunión extraordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en la Secretaría de Gobernación. Tras el encuentro, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, aseveró: “La subsecretaría de Derechos Humanos de la SG –que preside la Comisión– hace un trabajo serio, pero otras instancias del Estado mexicano no han estado a la altura, como la FGR, que dejó esos procesos descuidados y ahora estamos viendo las consecuencias”.

Indicó que si bien existen pruebas contra López Astudillo que se obtuvieron de forma irregular, incluida la tortura en su contra, en el expediente existían otros elementos, como el cruce de mensajes vía celular entre el presunto lugarteniente de Guerreros Unidos con miembros de esa organización criminal en Chicago, lo cual acredita que en efecto es una red de tráfico de enervantes de Iguala hacia Chicago que hace uso de autobuses de pasajeros para traficar heroína. Sin embargo en México no hay ninguna acusación formal, por lo tanto, se tienen que presentar nuevas acusaciones.

Indicó que si bien la FGR desatendió algunos procesos legales que permitieron la liberación de El Gilde todas maneras no es fácil el seguimiento a esos procesos porque están basados en hechos que carecían de evidencia científica.

 
 
 
 

Últimas noticias