Sólo con "un milagro" salen mañana leyes educativas: Delgado

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La negociación del contenido de las leyes secundarias al artículo tercero de la Constitución, entre el gobierno federal y el sector magisterial lleva un avance del 90 a 95 por ciento, aseguró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para quien sólo con un “milagro” se aprobarán este jueves. El tema que mantiene atorada la negociación es el laboral, de ahí el plantón que mantienen los asesores técnico pedagógicos (ATP) a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro.

Si bien la Presidencia de la República atrajo a su fuero la negociación con los mentores para allanar una solución que se vea reflejada en el contenido de las propuestas de ley que presentó Morena y sus aliados el PES y PVEM, en el órgano legislativo la presencia de los ATP generó desde ayer el desencuentro entre la Mesa Directiva que encabeza la panista Laura Rojas, y el presidente de la Jucopo, Mario Delgado (Morena), quien hoy tuvo que lidiar con una declaración de su compañera de bancada, Tatiana Clouthier, en contra de la presidenta cameral.

Mientras, Mario Delgado y Tatiana Clouthier dieron a conocer una propuesta legal para combatir el uso indiscriminado de plástico en productos procesados y diversas bebidas que alcance a todo el país, la regiomontana lanzó un dardo a Laura Rojas, quien ayer envió memorándums a las autoridades federales y de la Ciudad de México, solicitando –cuando sea el caso- la aplicación de operativos de resguardo del recinto de San Lázaro y la consecuente seguridad de quienes se encuentren en él, como lo mandata la Constitución.

La morenista cuestionó sí “hay capacidad o no para asumir responsabilidades de esta naturaleza por parte de quién asume la Mesa Directiva y esto lo digo a título personal…yo creo que sí se muestra una inexperiencia por parte de quién está hoy, y también a lo mejor un nerviosismo de nunca haber sido sometida a una presión de esta índole, pero bueno ese será el reto que ella tendrá que aprender y tendrá que entender cuál es las funciones que le corresponden”.

Después de emitir esa frase, Clouthier sonrió socarrona, y abandonó el estrado de conferencias de prensa, comentando que tenía un vuelo y debía marcharse al aeropuerto. Dejó a Mario Delgado para enfrentar las preguntas de los reporteros, que la víspera habían conocido un comunicado de prensa donde en conjunto la Jucopo y la Mesa Directiva habían decidido que el personal en San Lázaro, desalojara sus lugares de trabajo, una vez que los maestros adscritos a las ATP bloquearon los accesos del edificio.

La respuesta de la presidenta de la Mesa Directiva, a la declaración de Clouthier, fue lacónica. Reitero que ella no iba a entrar en descalificaciones con nadie, y por mandato de ley le corresponde salvaguardar el recinto legislativo. Y en consonancia con el presidente de la Jucopo, dio a conocer que en la tarde de hoy se reunirá la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con objeto de elaborar un protocolo de seguridad que garantice el libre tránsito en el recinto.

El martes por la noche, a través de un comunicado de prensa se informó que la presidenta de la Mesa y el presidente de la Jucopo, resolvieron horas antes el desalojo de la instalación cameral. “Indicaron que ante un posible bloqueo de San Lázaro, tomaron la decisión, como se ha hecho en todo momento, de privilegiar la seguridad de los servidores públicos y visitantes de la Cámara.

“Debido a ello, se ordenó la salida anticipada de labores de todo el personal que asiste al Palacio Legislativo, y se cuidó en todo momento la integridad también de todos sus visitantes. La salida de trabajadores y los visitantes se hizo conforme a los protocolos de seguridad y protección civil.

“El respeto a las libertades de los ciudadanos y la seguridad del Recinto fueron, en todo momento, garantizados sin que haya sido necesaria la intervención o colaboración de elementos de seguridad ciudadana. Refrendaron que la apertura, el diálogo y la búsqueda de acuerdos continuarán para que, al mismo tiempo que se desarrollan los trabajos legislativos, se escuchen todas las voces que tienen participación en los temas de interés nacional.”

Entonces, Mario Delgado, describió en qué estado legislativo se encuentran las tres leyes secundarias al artículo tercero de la Constitución, la Ley General de Educación, de la Carrera Magisterial y del Sistema de Mejora Continua. Desestimó que no se cumpla con el plazo constitucional de aprobación que vence este jueves, “si, pero no pasa nada”.

De ahí, “insisto que solamente un milagro haría que aprobáramos las iniciativas mañana pues porque no hay reunión de Comisión, porque no tenemos los textos finales todavía, porque tenemos que reunirnos con la bancada de Morena, porque tenemos que intercambiar textos con los otros grupos parlamentarios, y porque no vamos apresurar de manera innecesaria las cosas.

“Efectivamente nosotros nos autoimpusimos el 12 de septiembre para sacar estas leyes, pero ya no nos dio; vamos a privilegiar que salgan bien, que salgan con el mayor consenso posible. Estamos muy cerca ya de terminar, hemos trabajado todo julio, todo agosto, estamos, te diría un 95, 96 por ciento. Entonces no vamos apresurar nada. Ahora el horizonte máximo estoy hablando de 2 semanas.”

Al responder a la pregunta en torno a sí ya existe una solución para los profesores que bloquean la Cámara de Diputados, adujo. “Ya les di respuesta. Ya los recibí. Ellos tienen su petición firmada, no sólo por mí fíjate, por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, porque ese tamaño le di yo a su problema. Yo quise recibirlos y que todos los responsables de los partidos, en la Junta de Coordinación Política, se dieran por enterado de esa problemática.

-Recibirlos no es respuesta. Entonces la respuesta es que se resignen y hasta ahí ya, ¿nada más?- se le insistió.

-Pues porque sí, quieren una modificación a la ley. La respuesta la tendrán cuando se apruebe la ley, no se puede dar antes. El problema de ellos es que han tenido como un carácter temporal, si, y lo que quieren ellos es que ya en esta nueva ley tengan un carácter definitivo, es decir que sean basificados y que tengan acceso a lo que va a ser el Sistema de Carrera Magisterial. Ese es básicamente su petición. Eran figuras reconocidas desde la anterior reforma, pero no en la parte laboral.

-Diputado, en este tema de la educación, las reuniones que se están llevando a cabo en Palacio Nacional son las definitivas para destrabar esto. Usted dice que les ha funcionado o les funcionó durante el tiempo de Porfirio Muñoz Ledo, aquí, el dejar que bloquearan la Cámara –se le inquirió.

-Yo no dije eso. ¿Alguien me oyó que dijera eso?

-Había funcionado el recibir a todos los grupos- se le replico.

-Eso lo dices tú, no lo digo yo. Bueno, yo nunca he dicho que estamos en favor de los bloqueos, estamos en favor de la libre manifestación y la política que hemos seguido en esta Cámara de Diputados desde el primero de septiembre del año pasado, es recibir a todos escuchar a todos y privilegiar el diálogo siempre.

Últimas noticias