Inai ordena a la SHCP develar información sobre banca de desarrollo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá dar a conocer información diversa de las instituciones que figuren en la lista de saldos relacionados con la deuda de la banca de desarrollo, de acuerdo con instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En la sesión del Pleno de este miércoles, se explicó que un particular había solicitado conocer el nombre de las instituciones que aparecen en el reporte de “Saldos relacionados con la deuda de la banca de desarrollo y de los fondos de fomento y fideicomisos reportados por la SHCP para el cierre de 2018”, así como sus respectivos montos.

El sujeto obligado respondió que no contaba con la información solicitada, pero le facilitó al peticionario dos direcciones de Internet que información relacionada con el tema. Aunque el particular se inconformó con la declaración de inexistencia, dicha respuesta fue reiterada en la etapa de alegatos.

Durante su análisis del caso, el comisionado Joel Salas Suárez determinó que la queja del particular estaba fundada, pues la SHCP no garantizó que la solicitud hubiera sido turnada a todas las áreas competentes que pudieran tener los datos solicitados.

De igual forma, Salas destacó que uno de los objetivos de la banca de desarrollo y las entidades de fomento es apoyar con recursos financieros a aquellos sectores económicos cuyas actividades son prioritarias, pero no son atendidas por intermediarios financieros privados.

En la revisión de la cuenta pública 2017, agregó el comisionado, la Auditoría Superior de la Federación identificó que entre 2012 y 2017 el saldo de la deuda bruta de la banca de desarrollo creció de 1.1 por ciento a 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por lo anterior, se requiere conocer la evolución del saldo de la deuda como porcentaje del PIB “para evaluar si es sostenible a largo plazo y saber cuánta deuda deberán pagar las futuras generaciones”.

Debido a todo ello, Salas propuso modificar la respuesta de la SHCP e instruirle que todas sus unidades administrativas competentes lleven a cabo una búsqueda amplia y exhaustiva de la información solicitada.

La propuesta fue avalada por el resto de los comisionados del Inai.

 

Últimas noticias