Corresponsal de 'La Jornada' gana amparo contra reserva de datos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La periodista Eirinet Gómez López, corresponsal de La Jornada, obtuvo un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la determinación de las autoridades federales de mantener en reserva, por cinco años, la información sobre el caso de las fosas clandestinas descubiertas en Colinas de Santa Fe, al norte del Puerto de Veracruz.

Desde el año 2016 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han trabajado en esa zona, localizando 253 cráneos humanos y más de 14 mil restos humanos diversos.

Para documentar el caso, la periodista hizo en abril de 2017 una petición de información pública a la Policía Federal (PF), sobre las bases de datos, fotos y videos de los restos encontrados en el sitio. Sin embargo la corporación policiaca le negó el acceso a la información.

Ante ello, Gómez López acudió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quien sin confirmó la negativa bajo el argumento de que la difusión de los registros requeridos podría comprometer la seguridad pública, y avaló que esta información fuera clasificada durante un periodo de cinco años.

El amparo otorgado este miércoles por la Segunda Sala de la SCJN ordena dar a la periodista los datos que solicitó y levantar la veda sobre la información del caso, que tendrá que hacerse pública.

Últimas noticias