AMLO insta a perdonar a Mireles; la SFP lo investigará

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador instó ayer a perdonar al subdelegado en Michoacán del Instituto de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Issste), José Manuel Mireles, por sus expresiones misóginas.

Cuestionado sobre si le pedirá la renuncia al funcionario, López Obrador respondió: “Tenemos que respetar a las mujeres y evitar esas expresiones que afectan la dignidad de las personas (…) podría pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y estemos dispuestos a rectificar”.

Sugirió que Mireles debería pedir disculpa pública y hacer el compromiso de educarse. Mas tarde, el director del Issste, Luis Antonio Ramírez, reprobó las expresiones y señaló que será el área correspondiente la que determine una eventual sanción.

La Secretaría de la Función Pública inició una investigación a  Mireles por expresiones que podrían constituir conductas irregulares.

El expediente abierto por el Órgano de Control Interno del instituto indagará si el funcionario faltó a lo señalado por el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal.

En un comunicado, la dependencia informó que el mencionado código mandata brindar trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier acción u omisión que menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades o constituya alguna forma de discriminación

Por ello, instruye al personal a eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente. LA SFP puntualizó que una vez concluida la investigación a Mireles –a quien el comunicado no menciona explícitamente– informará sobre los resultados de la misma.

Mireles lamenta sus "malos términos"

Mireles  se refirió a una mujer como nalguita en un video difundido en las redes sociales. Tras la oleada de críticas que provocó su dicho, se disculpó y aseguró que nunca más volverá a suceder.

En un acto realizado en la ciudad de Uruapan, el médico militar y ex líder de autodefensas expresó: “Un dirigente me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base, porque había conocido una 'nalguita' nueva. Son palabras de él, no mías”.

Yo les llamo de otras cosas, a lo mejor más feas, pero esas no son palabras mías, refirió el funcionario federal al contar la anécdota sobre una presunta extorsión de un líder sindical.

Apenas la semana pasada se hizo viral una grabación en la que Mireles, en un acto público realizado en el municipio de Apatzingán, llamó pirujas a las parejas de derechohabientes y reprochó que pagan cuotas bajas y exigen atención médica costosa.

Ante la cascada de críticas y comentarios desaprobando sus dichos y calificándolo de misógino, Mireles –quien estuvo preso casi tres años por portación de armas de uso exclusivo del Ejército– tuvo que ofrecer disculpas.

En un video señaló que era una de sus formas de hablar, porque era de Tierra Caliente: "Muy erróneamente  y sí, se me escapan algunas veces los malos términos, pero nunca ha sido con la intención de ofender a nadie.

Este martes nuevamente tuvo que ofrecer disculpas. En un comunicado dirigido a la opinión pública, dijo: “No evado mi responsabilidad; la asumo y con el corazón en la mano ¡lo siento! y ofrezco una disculpa a todas las personas que se sintieron agraviadas por mis palabras, tengan la seguridad que nunca más volverá a suceder.

“Me apena profundamente que citar y ejemplificar la lucha contra los actos de corrupción fuera interpretado como un ataque a las causas feministas, a las que he apoyado", manifestó.

 
 

Últimas noticias