Ministro Silva llama a resistir tentación por intervenir al Judicial

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, llamó a los juzgadores de todo el país a la resistencia, dijo, ante la tentación de otros poderes por intervenir en el Poder Judicial y a los intentos por modificar la integración y funcionamiento de los tribunales cuando sus resoluciones son adversas al poder público.

Al participar en el foro "Aspectos críticos del Sistema Penal", efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Silva Meza afirmó que las instituciones de la República deben estar por encima de los atributos personales de los gobernantes y llamó a no ceder a la personalización del poder como esperanza de un mejor futuro.

En la mesa sobre el tema de Justicia Penal y Estado de Derecho, moderada por la ex procuradora de justicia capitalina Victoria Adato Green, el ministro en retiro aceptó que México vive un momento delicado y difícil en materia de seguridad, pero advirtió que ninguna emergencia será válida para justificar cualquier acción que vulnere el principio de protección de los derechos humanos.

Silva Meza, quien fue presidente de la SCJN de 2011 a 2014, dijo que ningún Poder debe estar por encima de otro, y advirtió que hay amenazas contra este principio: "tenemos expresiones de todo ello... desprecio a la Constitución, desprecio a la legalidad, autoritarismo, regresión, desviación, no más."

En la mesa también participó el ex titular de la Procuraduría General de la República, Sergio García Ramírez, quien afirmó que existe una regresión penal en México, que se comenzó desde hace años, con al Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y que ha continuado con medidas como la creación de la Guardia Nacional y la Ley de Extinción de Dominio.

García Ramírez afirmó que estamos ante una situación catastrófica en materia de seguridad pública, pero que hay que cuidar que el remedio no sea peor que la enfermedad, alterando el Estado de Derecho propio de una sociedad democrática. 

Últimas noticias