México busca en EU congelar tráfico ilícito de armas: Ebrard

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que el tema a tratar con Estados Unidos desde la parte mexicana es congelar el tráfico ilícito de armas a territorio nacional, mientras el gobierno de Donald Trump mantiene interés en la migración.

A unas horas de celebrarse la reunión en Washington con funcionarios de la Unión Americana para evaluar las estrategias del acuerdo migratorio convenido entre ambas naciones el pasado 7 de junio, el canciller informó que el encuentro se llevará a cabo a las 2:30 de la tarde, hora local, en la Casa Blanca.

“Tema para EU: migración. Tema para México: congelar tráfico ilícito de armas a nuestro país”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

En la víspera, el encargado del despacho de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, afirmó que México “debe hacer más” en materia migratoria.

En un tuit, el encargado de la política exterior mexicana respondió: “Acabo de escuchar las declaraciones del encargado del CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”.

Tras la aplicación de las estrategias acordadas con Estados Unidos para contener los flujos migratorios que transitan por territorio mexicano -que incluye el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el sureste del país- se redujo 56 por ciento el flujo migratorio, informó Ebrard el viernes pasado.

Últimas noticias