Considera Bachelet peligrosas las políticas de EU y México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Madrid. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por las políticas migratorias aplicadas por Estados Unidos, México y algunos países centroamericanos porque ponen en un creciente riesgo a los migrantes, especialmente a los niños.

Me preocupa que las políticas implementadas actualmente en Estados Unidos, México y algunos países centroamericanos están poniendo a los migrantes en un creciente riesgo de sufrir violaciones y abusos de los derechos humanos, dijo en su discurso de apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En concreto, manifestó especial preocupación por la situación de los niños migrantes, que siguen siendo detenidos en centros, tanto en Estados Unidos como en México, contraviniendo el mejor interés del menor, a pesar de que es un principio fundamental del derecho internacional.

La ex presidenta chilena arremetió específicamente contra Estados Unidos, una nación construida a partir de su bienvenida a los migrantes, donde una serie de medidas recientes reduce drásticamente la protección a las familias migrantes.

También criticó los “acuerdos para devolver a la gente”. Este año, al menos 35 mil solicitantes de asilo han sido obligados a volver a México para esperar allí la resolución de sus casos, según la ONU. La oficina de Bachelet ha documentado un aumento en las detenciones y deportaciones, así como un uso excesivo de la fuerza y negación del acceso a servicios y asistencia.

Bachelet llamó la atención sobre la política estadunidense de separar a los niños migrantes de sus padres, que con la perspectiva de una nueva norma podrían quedar detenidos indefinidamente con base sólo a su estatus administrativo.

 

Últimas noticias