Adultos mayores podrán cobrar apoyos en 13 mil sucursales bancarias

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al presentar un balance del programa de pensiones para Adultos Mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que por medio del Banco del Bienestar se instalarán 13 mil sucursales bancarias en todo el país para que los beneficiarios de este programa puedan cobrar sus apoyos en dichos sitios.

Llamó a la población a “que nos ayude a que se aplique bien, sin demoras, con seguridad de que es un derecho que tienen todos los adultos mayores del país, no es una dádiva, es un derecho, es una recompensa a quienes han trabajado y contribuido al desarrollo de México, y merecen un reconocimiento, vivir con un poco de holgura en el último tramo de su larga existencia”.

Durante la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, recordó que el problema inició en la Ciudad de México. Aquí “se generó un descontrol” luego de venir el programa desde el 2001 y “ahora cambia, pero nada más en la forma”.

En el país se comenzó a aplicar hacer diez años, pero “no igual” que en la Ciudad de México porque se entrega a la mitad que en la capital y no era universal, ya que no tomaba en cuenta a quienes tenían ya pensión del ISSSTE, IMSS o Fuerzas Armadas. “Ahora es universal y llega a más de 8 millones".

El mandatario recalcó que el programa se irá mejorando, para lo cual dijo que es fundamental el Banco de Bienestar para no usar efectivo “porque se evita la corrupción y asaltos, robos, por eso el plan que se tiene es tener 13 mil sucursales del Banco del Bienestar ubicadas en comunidades estratégicas”.

Actualmente toda la banca nacional tiene alrededor de mil 100 sucursales en todo el país, agregó, por lo qué hay cabeceras municipales donde no hay sucursales bancarias, “y mucho menos en los pueblos y comunidades”.

Detalló que en el país hay 180 mil comunidades menores de 500 habitantes, en donde le cuesta mucho a la gente trasladarse a los bancos. El Banco del Bienestar manejará recursos por 300 mil millones de pesos al año.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, dijo que el nuevo enfoque del programa se basa en una política de no clientelismo y sin intermediarios.

Explicó que 8 millones 38 mil 469 ya reciben su apoyo de una meta de 8 millones 592 mil 492 personas a las que se busca llegar. Con ello hay un 93.6 por ciento de avance respecto a los objetivos para 2019. En el presente año se ejercerán en total 120 mil millones de pesos, para 2020 se proyecta destinar 126 mil millones de pesos.

Por su parte, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, agregó que 4.7 millones de los beneficiarios reciben su pensión por tarjeta bancaria, y el resto lo reciben en efectivo, pero recalcó que buscarán, por medio del Banco del Bienestar, que todos reciban los apoyos con tarjeta para evitar asaltos.

“Hemos tenido siete eventos con asaltos y condiciones de inseguridad, no queremos que esto siga sucediendo”, agregó. Hasta el momento hay una inversión de 6.3 mil millones de pesos para el programa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que hasta diciembre de 2018 entregaba una pensión a poco más de 500 mil adultos mayores, además de otorgar a otro tanto por el programa 60 y más.

Desde agosto reciben 847 mil 898 adultos mayores por medio del actual programa federal; otros 200 mil adultos mayores reciben una pensión que tenían anteriormente por tener ya otro tipo de apoyo o pensión y 575 mil de los beneficiarios que lo reciben por medio de la tarjeta de Bienestar lo recibirán en la segunda quincena de septiembre.

Dijo que la “confusión” que hubo entre los beneficiarios fue porque anteriormente se entregaban con tarjetas que eran de vales, mientras que ahora cambió a las tarjetas de Bienestar. Tardó cuatro meses en concretar el reparto de las tarjetas.

Ariadna Montiel agregó qué se ha desplegado personal para registrar las incorporaciones nuevas de quienes llegan a la edad para ser beneficiarios. En el último corte ya hay 90 mil personas más que se integrarán al programa. A la vez, quienes busquen adherirse al programa pueden acudir a alguno de los dos mil centros integradores qué hay en el país para registrarse.

A quienes no les “ha caído el depósito”, puede deberse a que no han registrado su CURP, aclaró, por lo que deben acudir a los centros integradores para corroborar los datos.

Últimas noticias