Sindicato petrolero consigue amparo para no transparentar finanzas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El juzgado segundo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió un amparo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, para no entregar o transparentar información sobre cuánto pagan y recaudan de las cuotas sindicales que aportan los trabajadores.

El sindicato petrolero presentó el juicio de garantías en mayo pasado, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó entregar a un particular los datos.

En la resolución, radicada en el expediente 651/2019, el juez Germán Cruz Silva argumentó que con el fallo no impide la entrega de los datos, pues los efectos del amparo son para que las autoridades administrativas de la empresa productiva del Estado justifiquen por qué la van a proporcionar.

“El Subgerente de Gestión Gubernamental de la Gerencia de Desempeño de Servicios al Personal de la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos, en su determinación no precisó las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que lo llevaron a concluir que era procedente la entrega de la información solicitada, vulneró el derecho de fundamentación y motivación contenido en el artículo 16 Constitucional que debe contener todo acto de autoridad”, señaló el juez federal en la causa.

Con la determinación del impartidor de justicia, la Subgerencia de Pemex está obligada a emitir una nueva resolución sobre la entrega de dicha documentación.

Últimas noticias