Mantendremos acuerdo migratorio después de 90 días de plazo: Ebrard

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón reconoció que la política migratoria que el gobierno de México tiene desde los acuerdos firmados con Estados Unidos, el pasado 7 de junio, se mantendrá después de los 90 días de plazo de dicho convenio.

Entrevistado en Palacio Nacional antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rindiera su primer informe de gobierno, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se refirió al tema migratorio.

- Cuando se cumplan los 90 días del acuerdo con Estados Unidos en política migratoria, ¿la estrategia cambiará o se mantendrá la contención, detención y deportación de migrantes?, preguntó La Jornada.

- Es la que manda la ley de migración mexicana, es la que estamos aplicando. Muchas gracias, respondió.

El 10 de septiembre, dijo, viajará a Washington, que es la fecha acordada para seguir negociando en términos de la política migratoria entre ambas naciones.

Agregó que hasta ahora no se tiene reporte de que haya mexicanos afectados por los ataques armados ayer en Dallas, Texas. Y será hasta después del mediodía que se tenga un reporte oficial.

El canciller también destacó lo que ha sido el trabajo de política exterior mexicana bajo su administración, como la presencia de consulados y apoyo para el servicio de protección de los mexicanos y sus descendientes en Estados Unidos.

“Consideramos que el supremacismo blanco es el principal peligro hoy en día. Y por tanto, nuestra política exterior tiene papel muy relevante en hacerle frente ¿cómo?, con ideas y sumando esfuerzos de muchos”.

Habló de otros temas. “Como saben estamos presentes en muchos foros, México presentó su candidatura del Consejo de Seguridad (de la ONU) que sería en el 2021, ya se tiene el apoyo de muchos países diría yo que vamos muy bien, y la propuesta de México va a ser reformar la ONU”.

Afirmó que en este primer año la política exterior se ha mantenido una estrategia hacia el exterior conforme a los principios constitucionales, ha tenido una política de defensa de los mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, y de defensa de los intereses de México, como el levantamiento de las tarifas sobre el acero o que el tomate se redujera de 100 a 66 por ciento la revisión en la frontera.

“Y ahora lo que ha sido la declaración,aprobada por aclamación el en la OEA, que se establezca que los ataques contra mexicanos o descendientes de mexicanos son ataques terroristas”.

Últimas noticias