Guardia Nacional sigue, dice Ebrard; tras critica de órgano de la ONU

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad, aseveró en entrevista que “no vamos a retirar a la Guardia Nacional del control migratorio, porque está establecido en la Constitución y ésta es la que nos rige. Además, no hay motivo para ello”.

Entrevistado al término de su participación en la reunión plenaria de los senadores de Morena –que se realiza en la vieja casona de Xicoténcatl- el canciller sostuvo: “no es la ONU quien lo pidió, sino el Comité Contra la Discriminación Racial de la ONU. La Guardia Nacional está cumpliendo su trabajo. Yo creo que más bien debemos felicitarlos de que lo esté haciendo tan bien, y que no haya ocurrido ninguna de las cosas que muchas organizaciones civiles anticipaban que iban a ocurrir, y no ocurrieron”.

Ebrad refirió además que la Guardia Nacional “ha actuado con mucha responsabilidad y eficacia, y lo único que está haciendo es que se cumpla la ley mexicana; y en ello no han violado los derechos humanos de personas”.

Destacó que les han señalado tres casos, uno porque se acercó (la Guardia Nacional) a una casa de migrantes; otra, por algo similar, y una más porque la Guardia Nacional estaba entrando en Tapachula en la Estación Migratoria Siglo XXI. Lo que ha hecho esta corporación es “guardar el orden y ya”, y no hay ninguna referencia de violaciones a derechos humanos.

Últimas noticias