En próximos días, SCJN notificará al Inai sobre nueva facultad

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En cuestión de días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría notificarle al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que dicho organismo tiene capacidad para determinar si una investigación se refiere a violaciones graves de derechos humanos, y por lo tanto ordenar que se haga pública.

Así lo indicó el comisionado presidente del órgano garante, Francisco Javier Acuña Llamas, quien señaló que el máximo tribunal del país ya le hizo llegar dicha notificación a los colectivos de la sociedad civil que promovieron un amparo sobre ese tema, por lo que se espera que en breve también se le haga llegar el aviso al propio Inai.“No nos ha notificado aún la Corte, pero ya tenemos la noticia, porque ya fue notificada a las organizaciones que promovieron los amparos. Entonces ya podemos decir que es una cuestión meramente de trámite que esta resolución de la SCJN nos sea notificada a nosotros”, afirmó Acuña al término de un foro sobre el tema realizado hoy en la sede del Inai.

Como se informó en este diario, el pleno de la Suprema Corte determinó por unanimidad el pasado 4 de abril que las autoridades no podrán reservar ningún dato de las averiguaciones previas o carpetas de investigación en los casos donde se determine que se cometieron violaciones graves de derechos humanos o actos de lesa humanidad.

La Corte asumió la anterior decisión tras resolver un juicio de amparo en contra del ya desaparecido Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), el cual negó en septiembre de 2013 el acceso al pleno expediente del caso de la matanza de 72 migrantes ocurrida en San Fernando Tamaulipas, que había promovido una organización civil. En ese marco, la extinta Procuraduría General de la República también se negó a abrir el archivo de ese tema.

Acuña enfatizó que la resolución de la SCJN es “una victoria de las víctimas para esclarecer su derecho”, pues son ellas y las organizaciones que las acompañan quienes lograron que los magistrados reconocieron el derecho del Inai a ordenar la apertura prima facie de casos de violaciones graves de derechos humanos.

-- ¿En tanto no reciban la notificación, no se puede proceder a este ordenamiento?, se le preguntó.

-- Así es, nosotros esperamos la notificación para poder esclarecer y hacer valer la competencia originaria que tuvimos, que fue de apertura, y entonces sumarnos a la exigencia (de entregar la información solicitada por los familiares de las víctimas de la masacre de San Fernando). La Corte nos habilita, nos reconoce, y nosotros podemos proseguir en la apertura que ordenamos.

Últimas noticias