Asesinaron a 2 mil 173 mujeres de enero a julio

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. De enero a julio de este año, un total de 2 mil 173 mujeres fueron asesinadas, de estos casos 563 se clasificaron como crímenes de odio en razón de género, es decir, feminicidios.

Según un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la cifra de asesinatos cometidos contra mujeres creció 4.3 por ciento en la primera mitad de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018.

Las cifras recabadas por el Sesnsp, que provienen de los reportes de los gobiernos estatales, revelan que las mujeres constituyen 34.4 por ciento de las víctimas de delitos violentos registrados en todo el país, esto incluye homicidios dolosos y culposos, feminicidios, secuestro, extorsión, lesiones, tráfico y trata de personas, entre otros.

La estadística demuestra que en julio pasado se alcanzó una cifra de 85 feminicidios registrados en todo el país, el pico más alto se alcanzó en noviembre del año pasado con 97 casos.

Por entidades, Veracruz es donde más feminicidios se han registrado durante el año, con un total de 114 casos, seguido del estado de México, con 53, y Puebla, con 36. La Ciudad de México ocupa el quinto sitio, con 26.

Por municipios, donde más feminicidios se han cometido este año es en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un total de 12 casos; en segundo lugar, Xalapa, Veracruz, con 11, y en tercer sitio Culiacán, Sinaloa, con ocho.

A nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.05 por ciento de la incidencia delictiva total del primer semestre de 2019, según el reporte titulado Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911.

Sin embargo, al Sesnsp señala que, con base en las llamadas que se reciben en el número de emergencia 911, puede haber muchos casos no denunciados de violencia contra mujeres.

Últimas noticias