Necesario profesionalizar a trabajadores sociales: Indesol

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), resaltó la necesidad de profesionalizar a las personas que trabajan en comunidades, tanto a integrantes de asociaciones civiles como a trabajadores sociales, pues dijo que es ahí en donde se puede impactar e impulsar el desarrollo comunitario.

Al signar un acuerdo con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), mencionó que el Indesol está fortaleciendo las capacidades de la sociedad civil organizada a través de cursos, talleres y seminarios como el que, “por segunda ocasión, realizaremos con esta Universidad”.

Este es el segundo convenio de colaboración firmado entre ambas instancias, y por medio de este curso taller en línea de formación de instructores facilitadores se otorgará a los participantes los conocimientos básicos para capacitar sobre proyectos sociales.

Consideró “de gran valía las aportaciones de la academia para potenciar el trabajo de los actores sociales en beneficio de los más vulnerables”.

Rosa María Torres, rectora de la UPN, mencionó que la firma del convenio representa una alianza productiva en muchos sentidos. Para ello uno de los ejes fundamentales del Programa Institucional es el vínculo de la universidad y su compromiso social. Reiteró el compromiso de la UPN con el bienestar social y comunitario, para lo cual es necesaria la vinculación con instancias como el Indesol, así como con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Los módulos que se impartirán en el Curso-taller son: Contexto y necesidades de capacitación en proyectos sociales, cuyo objetivo es analizar el papel del contexto, en las necesidades y características de los programas de capacitación en proyectos sociales.

Conocimientos, habilidades y actitudes del instructor-facilitador en proyectos sociales, el cual pretende analizar el papel de un instructor-facilitador e identificar los conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer para impartir cursos en el contexto de proyectos sociales.

Procesos de enseñanza-aprendizaje en programas de capacitación, en el cual se plantea analizar las etapas de la planeación de procesos de enseñanza- aprendizaje y diseñar estrategias de aprendizaje en proyectos sociales.
La evaluación de programas de capacitación de proyectos sociales, que tiene por objetivo apoyar a los instructores-facilitadores con elementos generales para desarrollar estrategias de evaluación para sus programas de capacitación en proyectos sociales.

El sistema de inscripción será en línea, a partir de la próxima semana, a través de los sitios web del Indesol y la Universidad Pedagógica Nacional y se entregará constancia de participación a quienes los concluyan.

Últimas noticias