INE jamás ha actuado como florero: consejeros a AMLO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) jamás ha actuado como florero, señalaron consejeros del órgano electoral al responder al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la vispera calificó a la institución como un adorno por no actuar frente a la compra de votos.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que a lo largo de sus 29 años de existencia, el INE jamás ha actuado como florero de ninguna administración. La autoridad siempre cumple con sus responsabilidades en el marco de la ley, añadió en conferencia de prensa donde se dió a conocer el anteproyecto de presupuesto del órgano electoral.

A su vez, la consejera Claudia Zavala destacó que el INE y antes el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy y siempre, ha cumplido con el deber que la Constitución le impone, más allá de que haya o no molestia de los gobernantes en turno.

Puso como ejemplo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ordenó quitar la leyenda “Mover a México” de los televisores que se entregaron a familias de escasos recursos como parte del apagón analógico, porque había una posible vulneración a la Constitución. También señaló que ha habido ordenes a gobernadores en muchos casos.

Por su lado, el también consejero Benito Nacif resaltó que el INE no es una institución que ha estado de adorno. Ha sido un actor fundamental en la transición democrática del país y en garantizar que las contiendas electorales se realicen con equidad, justicia y legalidad.

El viernes pasado, la Comisión de Quejas del INE ordenó a la Secretaría de Bienestar retirar de la indumentaria que utilizan los “Servidores de la Nación” el nombre de López Obrador, porque podría constituir una promoción personalizada.

Sobre el tema, el jefe del ejecutivo federal dijo que acepta la resolución, aunque reclamo que en el pasado se hayan usado recursos públicos para la compra de voto y el INE no haya sancionado. El tema paso de noche para el instituto, refirio.

Últimas noticias