Iglesias impulsan reforma a Ley de Asociaciones Religiosas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las Iglesias católica y evangélicas impulsan en el Senado que en la reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público se establezca que puedan colaborar con las instancias de gobierno en diversos temas como construcción de paz y emergencias.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, expuso que lo que buscan es que este cambio esté plasmado en las leyes secundarias, como ya se realizó en el reglamento interior de la Secretaría de Gobernación.

Respecto a que esta iniciativa violente el estado laico, resaltó que “es importante que como sociedad avancemos en cuanto a madurez cívica y social, a la cooperación necesaria de todos los actores que conformamos este país en beneficio de la ciudadanía, lo que tiene que ver con los derechos humanos, el progreso de los pueblos, defensa de los más vulnerables”.

En entrevista, dijo que la colaboración de la Iglesia católica con instituciones gubernamentales se puede ver reflejada en la atención de las comunidades afectadas por los sismos del 2017, así como la que se brinda a los migrantes.

Indicó que el diálogo para insertar este tema y otros como la libertad de culto, pensamiento y de educación -en este caso para que los padres tengan derecho a elegir la educación que reciben sus hijos-, es con el senador Ricardo Monreal, del partido Morena, quien convocó a la Iglesia católica y a otros grupos religiosos para la propuesta de ley secundaria de asociaciones religiosas.

Miranda Guardiola expuso que no es prioridad para la Iglesia católica que en estos cambios se establezca que las asociaciones religiosas tengan concesiones de radio y televisión. Y la posibilidad de que los ministros de culto puedan acceder a puestos de elección popular, como lo ha propuesto la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, “está completamente fuera”.

Últimas noticias