Un gran logro, que no haya impunidad: López Obrador

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Miércoles 14 de agosto de 2019, Ciudad de México. Un par de horas después de que Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la administración federal pasada fue vinculada a proceso como medida cautelar, y trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla por el presunto desvío de 5 mil 73 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “es un logro que no haya impunidad” y que exista en el país un auténtico estado de derecho.

Subrayó que es un tema que les corresponde a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial, los cuales, ratificó, en su gobierno son totalmente independientes del Poder Ejecutivo.

A éstos les corresponderá definir si llaman a otros ex funcionarios posiblemente involucrados con las irregularidades millonarias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en las dos dependencias durante el tiempo en que Robles Berlanaga las encabezó.

¿Este sería un logro para su administración?, se le preguntó al Presidente ayer en su conferencia de prensa en referencia a la vinculación a proceso de la ex funcionaria.

Yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico estado de derecho, no como antes que era un estado de chueco, de cohecho”, respondió.

La autonomía

Insistió en que será responsabilidad de los jueces y el Ministerio Público federal determinar si se admite un amparo promovido por Robles y su defensa o se le declara formalmente presa, pero insistió en que ambos tienen autonomía del Poder Ejecutivo. “Esto es nuevo. Antes, repito, el procurador dependía del Presidente, del titular del Ejecutivo; ahora se trata de una institución autónoma”.

En los ocho meses que lleva su gobierno ha visto en dos ocasiones, durante actos oficiales, al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, pero no ha hablado con él por teléfono; “tampoco utilizo palomas mensajeras”, recalcó.

Tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad, porque no era así, el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el presidente. Formalmente había división, equilibrio de poderes, pero en realidad, tanto el Poder Legislativo como el Judicial estaban subordinados (…) el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos”, apuntó el mandatario.

En su conferencia de prensa, el presidente evitó opinar de las elecciones en Argentina “por respeto y principio de no intervención”. También, adelantó que escribirá un prólogo para una enciclopedia con la historia del béisbol en México en homenaje a Pedro Treto Cisneros.

Últimas noticias